Ley de transparencia
El PSOE es el único partido que oculta sus cuentas
PP, CiU, IU y UPyD permiten consultar en sus web sus balances de pérdidas y ganancias de 2008 a 2011. En la de los socialistas sólo puede verse el presupuesto de 2013 presupuesto de 2013
MADRID- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alardea en su página web de tener la transparencia como una de sus grandes prioridades y por ello, según recalca, «pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas información sobre sus recursos y el uso que de los mismos hace». El pasado mes de febrero, su secretario de Organización, Óscar López, fue más explícito incluso y aseguró que ellos llevaban «muchos años» colgando sus cuentas. Ello en la misma jornada en la que el PP hacía efectivo el ejercicio de transparecencia que se atribuían los de Ferraz. Pero nada más lejos de la realidad. El tan cacareado apartado de transparencia da escasa información sobre el partido socialista y su situación económica y López tuvo que reconocer poco después que sólo colgaban sus presupuestos. De hecho, el único documento relativo a sus cuentas que se puede consultar en la actualidad es precisamente el presupuesto de este año. En cambio, el resto de grandes formaciones dan acceso a sus cuentas de pérdidas y ganancias y al conjunto de sus balances.
El documento en cuestión prevé algo más de 20 millones de ingresos (20.083.850 euros), que se gastarán al completo. La mayor parte de ellos proceden de las arcas del Estado, ya que el PSOE va a recibir este año casi 15 millones de euros en subvenciones –14.017.935,62 para su funcionamiento ordinario y 719.779,08 euros para sus gastos de seguridad–. Además, la formación va a ingresar 4,1 millones de euros por las cuotas de sus afiliados (3,6 millones de euros) y parlamentarios (500.000 euros), así como 1,2 millones de euros en otros conceptos. Más de la mitad de esta suma se va a desembolsar en amortizar la deuda (6 millones de euros) y en gastos generales (5,2 millones de euros), un apartado en el que el PSOE incluye gastos sociales (2,3 millones) y gastos en suministros y servicios (2,9 millones). Mientras, se van a destinar 2,3 millones a los departamentos; 1,6 millones de euros a las secretarías; 1,5 millones de euros a actos públicos; 1,2 millones de euros a servicios centrales; 852.000 euros a actividades, tanto de las secretarías como de las organizaciones; 750.000 euros a la Ejecutiva Federal; 435.000 euros a las federaciones; 127.6000 euros a inversiones de inmovilizado y, por último, 30.000 euros a subvencionar las fundaciones vinculadas al partido socialista.
Dentro de la sección «Documentos y datos», en la que se encuentra el presupuesto, también figuran el acta de constitución de la formación, el informe de gestión del 38º Congreso Federal y todos los programas con los que ha concurrido a las distintas elecciones generales, a excepción de 2008 –que hay que buscarlo en el apartado de Prensa–. Mientras, en la sección «PSOE y transparencia» aparecen la Ley de Financiación de Partidos Políticos; enlaces a las declaraciones de bienes y rentas de senadores y diputados del partido, así como a sus iniciativas, e información sobre la labor fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, que va acompañada del informe relativo a 2006 y de un gráfico del diario «El País» sobre las donaciones a las diversas formaciones políticas entre 1993 y 2011.
Esta escasez de datos contrasta con la información que ofrecen el Partido Popular (PP), Convergència y Unió (CiU), Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) en sus páginas web. La formación de Mariano Rajoy colgó a principios de febrero sus cuentas de pérdidas y ganancias y su balances consolidados desde 2008 hasta 2011, porque estos son los cuatro ejercicios que aún no están auditados por el Tribunal de Cuentas y todavía no había cerrado las cuentas de 2012. Los documentos, que dan cuenta detallada de los ingresos y gastos y de los activos y pasivos, se pueden descargar fácilmente de la página web de la formación, que incluye un link que conduce a ellos en su portada.
Por su parte, el partido de Cayo Lara presenta un apartado de transparencia en el que, entre otros documentos, recoge el presupuesto de 2013, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias provisionales de 2012, y los balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, estas cuentas no recogen más que los datos de la estructura federal de IU y obvian, por tanto, los de las distintas federaciones que integran la formación. En este sentido, el Tribunal de Cuentas ha advertido en varios de sus informes de que la falta de información dificulta su trabajo. Eso sí, según confirmó LA RAZÓN, Izquierda Unida está trabajando en unas cuentas globales.
En la misma línea, UPyD permite consultar en su página web las memorias económicas de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, que incluyen la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance y una serie de explicaciones complementarias.
Mientras, Convergència Democràtica de Cataluña y Unió recogen por separado sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los años no fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. El acceso al contenido en la web es igualmente fácil para el interesado, como en el resto de partidos políticos analizados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar