PSOE
El PSOE hace suyo el decreto de Andalucía y lo lleva al Congreso
Inspirará sus enmiendas a la ley anti desahucios del Gobierno
De nuevo, el andaluz José Antonio Griñán marca la agenda del PSOE, y no sólo en la calle Ferraz. Esta vez se trata del decreto aprobado por la Junta de Andalucía que prevé la expropiación temporal de viviendas a bancos e inmobiliarias para frenar los desahucios. La iniciativa tuvo ayer gran acogida en las filas socialistas. Unos, la verdad, la recibieron con mayor entusiasmo que otros. Como en el Gobierno, también en Ferraz hay quien no tiene claro la constitucionalidad de la medida. Pero tanto Rubalcaba como Elena Valenciano contrapusieron ayer la política del Gobierno de Griñán con la del Ejecutivo de Rajoy a la hora de dar respuestas políticas a este asunto. El primero puso en valor la decisión de Griñán en el arranque del 41º Congreso Confederal de UGT; la segunda, lo hizo en su cuenta de Facebook, donde defendió el paso al frente del Gobierno andaluz y escribió: «Si aquí no hay izquierda, que baje Dios y lo vea». La número dos del PSOE invitaba a Rajoy a seguir el ejemplo y salir del «inmovilismo» y la «inacción»: «Es tiempo de subrayar que ni la libertad, ni la democracia en España se defienden permitiendo que se expulse de sus casas a los españoles golpeados por la crisis». Y añadía: «Es el tiempo de la política justa, decente y valiente».
Tras Rubalcaba y Valenciano, siguió con la misma retahíla la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien en su pregunta a la vicepresidenta durante la sesión de control deslizó la idea de que su grupo se inspirará en el «decreto Griñán» a la hora de redactar sus enmiendas a ley antidesahucios del Gobierno, que se está tramitando en el Congreso. Lo que no está claro, según fuentes de grupo parlamentario, es si las propuestas socialistas al texto del Ejecutivo respetarán o no la literalidad del decreto andaluz en lo que respecta a las expropiaciones. Quizá la duda jurídica esté en el término, pero no en el fondo de la decisión. Y esto es lo que estudian también los servicios jurídicos del PSOE al igual que los del Gobierno.
Más allá de esto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó la sesión de control para acusar al PSOE de preocuparse ahora por la cobertura mediática de los desahucios cuando no se preocupó por su cobertura social cuando ocupó La Moncloa. Dijo esto después de que Soraya Rodríguez reprochara al Ejecutivo que hubiera «liquidado» la iniciativa popular sobre los desahucios en el trámite en Comisión en la Cámara Baja y pidiera al Gobierno que tome de ejemplo al Gobierno de Andalucía y apruebe un decreto mañana para paralizar las ejecuciones hipotecarias hasta que se redacte una nueva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar