Madrid

El PSOE plantea una fuerte subida de impuestos en su Reforma Fiscal

Sánchez triplicará el mínimo del Impuesto de Sociedades y recuperará el de Patrimonio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchezlarazon

Los socialistas elevan hasta el 15% la tributación mínima del impuesto de Sociedades, pero no detallan a qué tipo mínimo tributarían el impuesto de Patrimonio, una figura que se recuperaría, y el de Sucesiones.

El PSOE presenta esta tarde en Madrid las líneas generales de su Reforma Fiscal, unos ejes de actuación articulados en el documento “Agenda para una recuperación justa” y de los que se deduce una fuerte subida de impuestos. Esta actitud choca con el discurso crítico que los socialistas han mantenido contra el Gobierno durante la legislatura, por su incremento tributario, y podría suponer también un torpedo a la línea de flotación de la recuperación económica alcanzada. En el apartado “Medidas de la nueva política fiscal”, el PSOE apuesta por “reformar de manera integral la tributación de la riqueza”, aunque sin especificar que entienden por ella. Entre sus medidas están el establecimiento de un “mínimo común” en toda España “tanto para el Impuesto de Sociedades como para el de Patrimonio”; triplicar hasta el 15% -desde el 5% actual- la tributación mínima del Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas y poner en marcha el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

El documento también aboga por elevar la presión fiscal sobre las grandes empresas, con la creación de un nuevo impuesto que gravará con un tipo del 35% los beneficios que sustraigan del control tributario. Una actuación que despierta ciertos recelos para su concreción en la práctica, según expertos consultados por LA RAZÓN. La redacción de la propuesta fiscal del PSOE se ha cerrado hace escasos días, y de ello da constancia su apuesta por la “fiscalidad ambiental” en la que se impondrá un “impuesto sobre los óxidos nitrosos”, derivado del escándalo de Volkswagen. La carga impositiva sobre los vehículos también aumentará y se unificarán los impuestos de matriculación y circulación.

En cuanto a las SICAV, sistema utilizado para evadir impuestos por las grandes fortunas, los socialistas no se atreven a eliminarlas y se contentan con establecer “un mayor control” sobre ellas, sin explicar si se realizarán cambios en su tributación. Lo que tampoco se recoge en el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, son los números que los socialistas pretenden ingresar con las subidas de impuestos o el coste de medidas como la de incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Tributaria destinados a la lucha contra el fraude.

El PSOE también se compromete a no aprobar nuevas amnistías fiscales y a reformar el artículo 95 de la Ley General Tributaria para hacer pública la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal. “La ley debe prohibir de forma absoluta el recurso general o individualizado a la amnistía fiscal”, reza el documento. Con estas y otras medidas, el equipo económico de Pedro Sánchez, encabezado por el experto Jordi Sevilla, afirman ser capaces de reducir el déficit público en más de tres puntos, hasta dejarlo en el 1%.