Ministerio de Justicia

El PSOE lleva al TC la reforma del CGPJ y la tacha de «atropello»

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE ha presentado esta mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impulsada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al considerar un "auténtico atropello"esta modificación y criticar, entre otros aspectos, que se establezca la posibilidad de renovación del órgano por una sola de las cámaras.

Después de presentar el escrito en el Tribunal Constitucional, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarubia, acompañado del diputado socialista, Antonio Camacho, explicó que "a nuestro juicio hay aspectos calramente insconstitucionales"en la Ley Orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, hizo referencia al artículo 70 en sus apartados 1 y 3 que recogen la posibilidad de renovación del CGPJ por una sola de las cámaras por mayoría de tres quintos, con independencia de que no se renueve en la otra. Villarubia consideró esta decisión "un auténtico atropello porque ahora el Partido Popular tiene mayoría de tres quintos en el Senado. De esta forma, hagan lo que hagan los demás grupos ellos podrían renovar el órgano constitucional con solo diez miembros". El dirigente socialista recordó que "la Constitución Española dice que serán un presidente y 20 vocales y no otra cosa, quienes compondrán y constituirán cada cinco años el CGPJ". Villarubia también explicó que en el recurso presentado hoy ante el TC, el PSOE considera asimismo inconstitucional que se permita "la compatibilidad de la actividad jurisdiccional o profesional para 15 de los 20 vocales menos los cinco que esten en la comisión permanente".

En esta línea, añadió que "también parece irregular y atípica la regulación para que el vicepresidente del Tribunal Supremo, que no forma parte del CGPJ, se le atribuya la posibilidad de sustituir al presidente del Consejo". De esta forma, "una persona que no es vocal del CGPJ, podría presidir este órgano", comentó el dirigente socialista. Villarubia explicó a la salida del TC que otro aspecto que consideran irregular es "la convocatoria de las sesiones con que solo comparezcan diez vocales más el Presidente y que los magistrados del Supremo o los presidentes de los tribunales de Justicia puedan elegirse por mayoría de los presentes, es decir que siete vocales podrían elegir, por ejemplo, a miembros del Tribunal Supremo". El dirigente socialista además consideró de "dudosa constitucionalidad, el hecho de que por omisión no se regule la obligación de que el Presidente del Consejo comparezcan ante las cámaras a dar cuenta de sus función como órgano de gobierno de los jueces. "Esta ley que recurrimos solo propone que el Presidente vaya una vez al año a dar cuentas de la Memoria"recordó Villarubia.

Renovación CGPJ

El mandato del CGPJ finalizó este martes pero se espera que la renovación no se produzca hasta noviembre. Al respecto, Villarubia afirmó que "en absoluto"este recurso perjudicara la renovación del órgano. "Sería conveniente que se dé normalidad democrática a la renovación de este órgano constitucional, pero para ello el gobierno deberá hacer grandes esfuerzos, lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora, que ha sido atropellar con su mayoría absoluta e intentar ocupar políticamente el CGPJ atentando contra su propia independencia", concluyó el dirigente socialista.