España

El PSOE pedirá que pensionistas y parados no paguen el impuesto de la renta

Elena Valenciano ha anunciado que su partido reclamará mañana, en el debate sobre el estado de la nación, que los pensionistas, parados y trabajadores con hijos que ganen menos de 16.000 euros al año estén exentos de tributar en el Impuesto de la Renta (IRPF).

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado hoy que su partido reclamará mañana, en el debate sobre el estado de la nación, que los pensionistas, parados y trabajadores con hijos que ganen menos de 16.000 euros al año estén exentos de tributar en el Impuesto de la Renta (IRPF).

Elena Valenciano ha hecho estas declaraciones en la localidad de Alaquàs, en la que ha visitado las instalaciones del colegio Ciudad de Cremona, en donde un grupo de padres y madres de alumnos se encuentran encerrados desde hace unos días en protesta por la supresión de líneas de educación infantil.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicesecretaria general del PSOE ha anunciado que su formación propondrá la creación de un nuevo impuesto sobre la riqueza porque "sabemos que hay gente que tiene mucho dinero y no paga los impuestos que debe".

"En definitiva, se trata de que la gente sin recursos no pague y sí que lo haga la gente que tiene dinero", ha concluido la dirigente socialista, tras recorrer las instalaciones del centro, con numerosas aulas prefabricadas desde hace ocho años.

En su intervención, Valenciano ha sugerido a la consellera de Educación de la Generalitat, María José Catalá, que visite este colegio en el que "padres, alumnos y profesores están dando ejemplo del combate ciudadano para defender lo que es de todos".

"En realidad, son el símbolo de la defensa de la educación pública en España, la única que garantiza la igualdad de oportunidades, eso lo sabe la derecha y por eso la ataca", ha añadido.

"Vamos a estar con ellos, vamos a llevar su reclamación no sólo al parlamento español, como ya hemos hecho, sino también al europeo, para que se haga cargo de lo que sucede en esta comunidad, en la que el Gobierno está acabando con la educación pública", según la dirigente socialista.

En referencia de nuevo al debate sobre el estado de la nación, Valenciano ha insistido en la necesidad de "tratar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de lo que les pasa a los ciudadanos, de lo que le pasa a la gente".

"Ya sabemos que nos va a hablar de cifras, pero queremos que nos hable de las madres que tendrán que dejar a sus hijos en diferentes escuelas, de lo que le pasa a la clase media de este país, que se está empobreciendo vertiginosamente", ha añadido.

En esta visita, Elena Valenciano ha estado acompañada por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; la diputada autonómica Eva Martínez, y el presidente del AMPA, Javier Parrilla.

A juicio del secretario general de los socialistas valencianos, la comunidad educativa del Ciudad de Cremona esta reivindicando la dignidad de "un proyecto educativo, más allá de las instalaciones".

En este sentido, ha denunciado la "incoherencia"de quienes "cerraron la televisión pública para no cerrar escuelas"y se ha comprometido a que "más pronto que tarde el Cremona será una realidad como colegio físico".