Política

Elecciones generales

El PSOE promete eliminar el voto rogado si gana

La eliminación de este sistema queda recogida en el punto 93 de los 110 compromisos en los que los socialistas resumen su programa electoral.

Los 110 compromisos del PSOE
Los 110 compromisos del PSOElarazon

La eliminación de este sistema queda recogida en el punto 93 de los 110 compromisos en los que los socialistas resumen su programa electoral.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su disposición a eliminar el sistema del voto rogado si Pedro Sánchez sigue siendo presidente del Gobierno.

Así consta en '110 compromisos con la España que quieres', el resumen del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del próximo día 28 de abril. “Promoveremos la participación política de los españoles residentes en el exterior, eliminando el voto rogado, y facilitando el voto en urna allí donde haya un mayor número de residentes españoles”, se explica en el número 93 de las medidas.

El voto rogado ha reducido la participación electoral de los españoles que residen en el exterior desde su entrada en vigor en el año 2011.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha señalado continuamente la conveniencia de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para conseguir que los españoles que residen en el extranjero "puedan participar efectivamente en las elecciones".

Siempre ha contrapuesto las cifras de participación electoral de españoles en el extranjero en los últimos años (4,7% y 6,3%) con las que se alcanzaron en el pasado (32%) para aseverar que "esto no se puede considerar un éxito".

En esta legislatura se ha creado un grupo de trabajo para reformar el artículo 75 de la Loreg que sirvió de base para una proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el PSOE y Unidos Podemos, que no concitó el apoyo de todos los grupos, fundamentalmente el del PP.

Dicha proposición de ley permitía que los españoles residentes en el exterior eligiesen en una papeleta en blanco la lista al Congreso o el candidato al Senado, que contaran con plazos flexibles para ello y con más puntos a los que acudir para votar, y un mayor control de las papeletas.