Reforma constitucional

El PSOE propone publicar la lista de maltratadores condenados

Pedro Sánchez, ayer, durante una concentración en homenaje a París
Pedro Sánchez, ayer, durante una concentración en homenaje a Paríslarazon

Abrirá el debate para rebajar la edad legal para votar de los 18 a los 16 años

Siete mujeres asesinadas en sólo una semana. Éste es el trágico balance que deja la violencia de género en España en los últimos días, una lacra social a la que el PSOE dedica un apartado de su programa electoral, en el que, para erradicarla, propone –entre otras medidas– la publicación de «la lista de maltratadores con sentencia firme». Una iniciativa que consideran «ajustada a Derecho» y con una finalidad «disuasiva y proactiva» que ayudará a prevenir el maltrato. La publicación del registro de maltratadores es una medida que vienen solicitando desde hace tiempo las asociaciones de mujeres «para evitar que estas personas se junten con otras mujeres y vuelvan a matar».

Dentro del apartado orientado a erradicar la violencia de género los socialistas también prevén una reforma de la legislación en materia de familia y menores para «garantizar la obligatoria suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena» por este tipo de delitos. También «rechazar la custodia compartida impuesta» en supuestos de violencia de género para garantizar la protección del menor.

Estas propuestas se han incluido en el programa electoral definitivo con el que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones generales, un documento que el partido aprobó el pasado sábado –por asentimiento– antes de suspender la Conferencia Política en señal de duelo por los atentados de París. Pero no son las únicas, Sánchez también quiere abrir el debate sobre la posibilidad de rebajar la edad legal para votar de los 18 a los 16 años en una eventual reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Dentro de su apartado de Memoria Histórica el PSOE también recoge una novedad: abordar el tema de los «bebés robados» como un «problema de Estado», articulando «los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad» y dotando de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas.

Sánchez también colocará, si llega a La Moncloa, cámaras de vigilancia «en todos los calabozos de España» para «garantizar la seguridad de los detenidos y los policías» y que las grabaciones queden archivadas durante varios años. También regulará, en un protocolo «claro y jurídicamente seguro», la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de vigilar las fronteras.

En el ámbito de la regeneración democrática, el PSOE aboga por una regulación más estricta de las denominadas «puertas giratorias» de los cargos salientes del Gobierno, fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes se incorporen a empresas del sector con el que hayan tenido relación en su labor pública.

En cuanto al ámbito económico, Sánchez ha cumplido su compromiso de llevar en el programa la modificación del artículo 135 de la Constitución para que la salvaguarda de la «Estabilidad Social» del Estado prevalezca sobre la presupuestaria. Una reforma que ha supuesto su enfrentamiento con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de su actual redacción. En el texto también se realiza una alusión explícita a Bankia para que «no se malvenda» y su privatización «permita recuperar todo o la mayor parte del valor invertido por el Estado».