Política

Conferencia política del PP

El PSOE quiere sumar como simpatizantes a los que voten en las primarias

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado hoy la ponencia marco que llevará a su conferencia política del otoño, un "triple pacto político y social para la España del siglo XXI"que incluye la idea de apuntar como simpatizantes, si así lo autorizan los interesados, a quienes voten en sus primarias.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado hoy la ponencia marco que llevará a su conferencia política del otoño, un "triple pacto político y social para la España del siglo XXI"que incluye la idea de apuntar como simpatizantes, si así lo autorizan los interesados, a quienes voten en sus primarias.

El documento, de 390 páginas, tiene que ser ratificado mañana por el Comité Federal y es el borrador inicial que servirá para elaborar las conclusiones de la conferencia política de los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Si mañana pasa el trámite del máximo órgano del partido entre congresos, el texto será remitido de nuevo a las agrupaciones locales y puesto a disposición de los militantes, los colectivos sociales y los ciudadanos que lo deseen para que realicen sus aportaciones.

Girando a través de 14 ejes, supone una revisión y una actualización del proyecto político del PSOE e incluye propuestas para mejorar la democracia, cambiar la fiscalidad, impulsar el crecimiento y el empleo o blindar los servicios sociales.

También recoge una serie de medidas para abrir el PSOE a la sociedad y ampliar su base social y, para ello, apuesta por crear una nueva figura interna, la del "afiliado directo", que se suma a las tradicionales de militante y simpatizante.

Además hay unos principios generales sobre las primarias abiertas, como por ejemplo la apertura de un proceso previo de inscripción que permita elaborar un censo electoral dentro de un plazo definido, de tal manera que los ciudadanos que se apunten tengan que firmar un compromiso y o declaración de principios y valores y formalizar el pago de una cuota.

Quienes quieran participar serán además sumados al censo de simpatizantes, si así lo autorizan previamente.

Todas estas consideraciones tienen que fijarse en un reglamento, que tendría que determinar también cuestiones como si las primarias se hacen a una vuelta (donde se elija a candidato más votado) o a doble vuelta (cuando haya más de dos postulantes y ninguno haya superado la mitad de los votos válidos), o si se pide una antigüedad mínima en el PSOE para convertirse en aspirante.

Para evitar espacios de opacidad e impunidad se apuesta asimismo por una reforma de la ley de financiación de partidos que delimite claramente las posibles fuentes de financiación y que prohíba las donaciones de empresas que mantengan contratos con las administraciones públicas.

Y se pide avanzar en las incompatibilidades y evitar la acumulación de responsabilidades orgánicas e institucionales en una misma persona, e incluso se plantea que a quienes obtengan ingresos derivados del ejercicio de dos o más cargos se les aplique un gravamen especial.

Junto al apartado orgánico, el PSOE aporta sugerencias en los ámbitos político, económico o social y, por ejemplo, aboga por modificar la Constitución para eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona y por redactar una ley orgánica que regule la abdicación.

Del mismo modo, los socialistas son partidarios de restringir la inmunidad que protege a los parlamentarios y el aforamiento, de las listas electorales abiertas y de que todos los partidos elijan a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno en unas primarias.

Obligar a que toda inmatriculación de bienes por la Iglesia deba comprobarse y autorizarse por fedatario público, derogar la Ley de Costas o recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía son otras de las propuestas recogidas en el documento del PSOE.