Política

Extremadura

El PSOE recupera terreno, pero el PP conserva Badajoz y Cáceres

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE ha recuperado terreno político y municipal en Extremadura al alcanzar hoy las alcaldías de diez de los veinte municipios más importantes, entre ellas la de su capital, Mérida, frente a un PP que, gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's), mantiene su hegemonía en Badajoz y Cáceres.

Tras las sesiones de constitución de las corporaciones locales celebradas hoy en los 388 municipios extremeños -a excepción de unos pocos donde se retrasa al 3 de julio-, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en 191 localidades, frente a las 143 donde el PP tiene representación suficiente para gobernar en solitario.

Por tanto, los pactos, el diálogo y el consenso han tenido un especial protagonismo en los 54 municipios restantes donde ninguna fuerza política logró imponerse el pasado 24M con holgura a las restantes, tal como ha ocurrido en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Los populares han precisado del apoyo de C's para mantener las alcaldías en las dos primeras ciudades, lo que ha permitido que esta mañana Francisco Javier Fragoso y Elena Nevado recogieran nuevamente la vara de mando de sus respectivos consistorios.

Más difícil lo ha tenido Nevado, que ayer tuvo que renunciar a su acta de senadora para poder ser investida alcaldesa, una exigencia de C's para darle su apoyo esta mañana en la sesión de investidura.

Los pactos, ya sea por abstención en las votaciones o por acuerdos de gobierno, también han sido protagonistas en Mérida, pero en esta ocasión para dar un vuelco político, pues el socialista Antonio Rodríguez Osuna ha logrado desbancar al popular Pedro Acedo.

La abstención del PP, Mérida Participa -la marca local de Podemos- y Ciudadanos ha permitido a Osuna recoger la vara de mando de la ciudad emeritense en una sesión plenaria a la que ha asistido el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Entre las votaciones ha llamado la atención la desarrollada en Cáceres, donde los ediles de Cáceres Tú (Podemos) se han abstenido en la elección de la popular Elena Nevado. "No hemos querido votar ni al PP ni al PSOE", han afirmado desde esta formación.

Los discursos de los alcaldes de las tres principales ciudades extremeñas han tenido un denominador común: la llamada al diálogo y trabajar por la prosperidad.

Desde Badajoz, Fragoso ha abogado por impulsar un "proyecto común"para la ciudad, capaz de atraer a los vecinos que actualmente no creen en los políticos.

En Mérida, Osuna ha trasladado su confianza en la nueva legislatura que comienza sea "la más democrática y transparente"e inaugure "un nuevo tiempo, el de la gente". Nevado, desde Cáceres, ha prometido diálogo con las distintas fuerzas políticas y ha subrayado su compromiso de "lealtad con Cáceres y los cacereños, y de trabajar por un futuro mejor".

En Badajoz los ediles socialistas y los de la formación auspiciada por Podemos han renunciado a las tradicionales medallas, botones e imperdibles que se conceden a los concejales. A su juicio, el dinero destinado a este fin debería incluirse en el presupuesto de asuntos sociales.

En Olivenza, el municipio natal del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el PSOE ha recuperado la Alcaldía gracias a los votos a favor de sus 8 concejales y de los 3 ediles de IU.

Los populares mantiene con mayoría absoluta otra de las grandes plazas extremeñas, Plasencia, que seguirá gobernada por Fernando Pizarro.