Caso Saqueo

El PSOE retira su acusación por falta de recursos económicos

El PSOE ha anunciado hoy que ha retirado por falta de recursos económicos su acusación particular en el caso Saqueo II, que juzga a partir de hoy en la Audiencia Nacional (AN) al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, a otros veintitrés exediles y al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.

El portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal, ha dicho hoy en conferencia de prensa que se ha tomado esta decisión porque el planteamiento del juicio "llega a otros niveles más amplios", ya que se celebra en Madrid y supone un "gasto económico elevado".

Bernal ha precisado que el partido no puede asumir un gasto de estas características, en un juicio en el que el PSOE era el único particular, con los "recursos propios"del grupo municipal de Marbella y el apoyo "altruista"del letrado que ha llevado el caso.

En este sentido, ha apuntado que el abogado, Oliver Roales, ha elaborado un escrito de noventa folios en los que se pide la "máxima responsabilidad civil y penal"a los acusados.

El PSOE ha mantenido la acusación hasta este momento porque creía que era necesario para "recuperar el patrimonio", ha indicado el portavoz, mientras el PP "rechazó hace cinco años seguir como acusación", ha añadido.

Así, ha manifestado que el PSOE entendía que tenía que ser "excesivamente exhaustivo"en la persecución de estos delitos y "duro"en cuanto al planteamiento de las penas y las multas.

Por otro lado, ha calculado que la reversión del dinero robado ronda los 140 millones de euros, por lo que el PSOE pide en el escrito de acusación dicha cantidad, mientras el Ayuntamiento pide en su escrito de acusación setenta millones entre Seguridad Social y el resto de acusaciones.

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y asesor jurídico del PSOE, Oliver Roales, ha precisado que el escrito de acusación tiene la "solicitud más alta"en responsabilidad civil de todas las acusaciones.

En concreto, piden 59 millones de euros de responsabilidad civil para la devolución al Ayuntamiento de Marbella de "malversación de caudales públicos", y 91 millones en cuanto al delito a la Seguridad Social, lo que suma 141 millones de euros.

Ha señalado que en 2003 el Ayuntamiento tenía un presupuesto de 140 millones, por tanto, se solicita un "año entero del funcionamiento completo de la ciudad".

Roales ha destacado que ha trabajado seis años en el caso "por convencimiento y sin cobrar", con un volumen de trabajo elevado, autos de 15.000 folios y 36 acusados, pero la celebración del juicio en Madrid supone unos gastos que no puede asumir.

En su opinión, que el escrito tenga la solicitud más elevada no implica que "sea el mejor", pero hay argumentos que no presentan las acusaciones del Ayuntamiento de Marbella ni del fiscal, por lo que puede resultar "interesante para los otros"y aportar ideas.

Ha asegurado que existen vías jurídicas para obtener una "devolución en alguna medida"de la responsabilidad civil, que deriva en parte de la malversación de caudales públicos y en otra parte de la Seguridad Social.