Elecciones generales

El PSOE vetará la religión en todos los colegios

El PSOE vetará la religión en todos los colegios
El PSOE vetará la religión en todos los colegioslarazon

El programa que presentará el PSOE al 20-D: recuperará la ley de plazos para el aborto, la Educación para la Ciudadanía y enlazará el paro y la jubilación a los 52 años.

El PSOE aprobó ayer el borrador del Programa Marco con la oferta electoral con la que el partido concurrirá a las generales, un texto al que dieron los últimos retoques y que publicarán hoy en su página web para someterlo a la enmienda y a las aportaciones de militantes y simpatizantes que quieran realizar propuestas. Éstas son algunas de las propuestas principales:

Educación

Recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y eliminar de todos los colegios (públicos, concertados y privados) la de Religión, para lo que será necesario modificar el Concordato con la Santa Sede. Blindar las becas y educación obligatoria hasta los 18 años. El PSOE plantea derogar la Lomce del PP, ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años –desde los 16 actuales– y garantizar el acceso a la misma blindando las becas como «un derecho ciudadano».

Sanidad y aborto

Sanidad universal por ley. El segundo apartado «La defensa de lo público» busca dotar de una mayor protección a aquellos servicios que «ofrecen seguridad y garantías» y que hasta ahora han dependido del criterio de los gobiernos en el poder. En este sentido, el PSOE llevará en su programa la protección de la universalidad de la Sanidad por ley, con una cartera básica de servicios para toda la ciudadanía, que evite que quede al arbitrio de los gobernantes. El partido derogará la ley del aborto y volverá a la regulación de plazos aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero.

Empleo

Derogar la Reforma Laboral y articular un nuevo Estatuto de los Trabajadores. En el bloque «Economía para el bienestar» se introducirán algunas de las medidas en materia de empleo para lograr que la recuperación llegue a toda la sociedad. Se subirá el Salario mínimo interprofesional, se derogarán algunos aspectos de la Reforma Laboral –aunque no el abaratamiento del despido– y se articulará un nuevo Estatuto de los Trabajadores como carta de derechos, en el que la negociación colectiva pasará a manos de los sindicatos.

Pensiones

Enlazar paro y jubilación a los 52 años. El apartado «Estado social» es quizá el más ambicioso de todo el programa, pues en él se busca «garantizar vidas dignificadas a todos los ciudadanos». En esta bloque irán el Ingreso Mínimo Vital y todas las propuestas del PSOE referidas al sistema de pensiones, entre ellas la de rebajar de nuevo a 52 años la edad en la que un parado que no encuentre trabajo pueda enlazar la prestación por desempleo con la pensión de jubilación. También tendrán espacio la Sanidad, la dependencia y la política social de vivienda.

Expropiar a la Iglesia

El PSOE incluye en su programa electoral una de las reivindicaciones fundacionales de la plataforma para la expropiación de la Mezquita de Córdoba, concretamente que el Gobierno invalide las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia desde 1998 de algunos de sus templos más emblemáticos en España, entre ellos la Mezquita-Catedral, en la que lleva celebrándose el culto católico desde el siglo XIII, cuando el monumento fue entregado al obispo de esta ciudad tras la reconquista de Córdoba por San Fernando.

Prostitución

Al contrario que Ciudadanos que aspira a legalizar la prostitución, el PSOE se ha propuesto abolirla. Para ello propone prohibir los burdeles y los locales de alterne. Este compromiso se articulará a través de una reforma del Código Penal en la que se introducirá la figura de la «tercería locativa, el que alquila habitaciones, en los términos del Convenio de Naciones Unidas, lo que permitirá desmantelar la industria del sexo».