Casa Real
El Rey abordará con Hollande la amenaza terrorista internacional
Zarzuela destaca la «importancia histórica» de la visita
Los Reyes despegarán hoy rumbo a Francia para realizar su primer viaje de Estado, nueve meses después desde la proclamación de Felipe VI. Una visita del más alto nivel que terminará el día 26 y durante la que el Rey pronunciará ocho discursos. El más importante de todos será el de la Asamblea Nacional, en el hotel Lassay, donde tendrá el honor, al igual que Don Juan Carlos años atrás, de pronunciar un mensaje en francés ante los diputados de la Cámara Baja gala. Una deferencia de la que no disfrutan todos los mandatarios: a día de hoy, a sólo 18 jefes de Estado se les ha concedido este privilegio.
No será ésta la única distinción que se le reserve al Jefe de Estado, ya que, según informan fuentes diplomáticas, el matrimonio de los Reyes será el único, junto con el de los duques de Cambridge, cuyos dos miembros estén galardonados con la Gran Cruz de la Legión de Honor. Don Felipe ya dispone de ella, pero las mismas fuentes explican que en este viaje a Doña Letizia también se le otorgará dicha distinción.
La idea de este viaje surgió en julio, cuando Don Felipe y Doña Letizia visitaron Francia en la gira de presentación por los países vecinos. El presidente de la República francesa, François Hollande, les transmitió su deseo de que volvieran a principios de 2015, coincidiendo con la exposición de la obra de Diego Velázquez: una colección de 51 obras sólo superada en 1989 por el Metropolitan Museum de Nueva York.
Fuentes de Zarzuela enfatizan en la importancia de este viaje, ya que «la historia se empieza a escribir de nuevo». Don Juan Carlos viajó en 1993, a invitación del presidente François Miterrand. El padre de Felipe VI fue el primer líder extranjero que habló ante la Cámara Baja francesa desde 1919, y en sus discursos contextualizó la situación política de España y estableció las bases para fomentar las relaciones bilaterales entre ambos países, que son «permanentes en el tiempo». Algo que también hará Don Felipe en esta visita: «Este viaje marcará una tendencia y unos precedentes», explican desde Zarzuela. El que Francia sea el destino del primer viaje de Estado de los Reyes responde también a un interés del Gobierno ya que, a día de hoy, el 16% de nuestras exportaciones tiene como destino Francia, y la relación empresarial es muy fluida: en nuestro país las compañías galas generan 280.000 empleos directos, mientras que en el país vecino las españolas generan 70.000.
En este momento, una de nuestras prioridades con el país vecino, informan desde Exteriores, son las interconexiones energéticas. El objetivo es abrir la oferta frente al gigante ruso y utilizar la ubicación de Francia como puerto para exportar al resto de países de Europa. Al respecto se manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García–Margallo, quien acompañará al Monarca en este viaje. «Tenemos a siete estaciones de regasificación en España, más que toda la UE junta, lo que nos va a permitir traer gas de América y, lo que antes no teníamos, que era energía, ahora nos va a sobrar».
Otro de los temas que Don Felipe tratará será la amenaza terrorista internacional. El encuentro entre el Rey y Hollande tendrá lugar hoy en el Palacio del Elíseo, donde será recibido por el presidente galo a las 12:30, dos meses después del atentado yihadista en la sede del semanario «Charlie Hebdo». El Rey fue de los primeros mandatarios en enviar un telegrama de pésame, en el que expresó su «profunda solidaridad» por el «brutal atentado» y reafirmó su «firme condena» frente a los actos terroristas, renovando «la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista».
✕
Accede a tu cuenta para comentar