Política

Estados Unidos

El Rey busca el respaldo internacional en su discurso ante la ONU

Los Reyes a su llegada a Nueva York
Los Reyes a su llegada a Nueva Yorklarazon

El Jefe de Estado expondrá las lineas prioritarias de la política exterior española y será su «carta» de presentación mundial como nuevo Rey. Nuestro país se juega avanzar posiciones a nivel internacional, como supondría su integración en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los Reyes llegan hoy a Nueva York. Todo el trabajo que Zarzuela ha estado realizando durante semanas para que en la «puesta de largo» internacional del Rey no haya ningún fallo estará sobre la mesa hasta el día 24. Además del discurso de Felipe VI, en el que el Jefe de Estado expondrá las lineas prioritarias de la política exterior española –y será su «carta» de presentación mundial como nuevo Rey–, España se juega avanzar posiciones a nivel internacional, como supondría su integración en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Don Felipe y Doña Letizia mantendrán agendas divididas en algunos momentos del viaje. Hoy, el Rey presidirá en el Instituto Internacional de Educación un acto con beneficiarios de los programas Fullbright en el que Don Felipe intervendrá. De estas prestigiosas becas han «salido» 44 premios Nobel y 86 Pulitzer. Doña Letizia mantendrá una agenda independiente y visitará el colegio «Dos Puentes» de Harlem, en el que tendrá un encuentro con la responsable de las políticas de educación de Nueva York. Fuentes de Zarzuela informan de que los cimientos del reinado de Felipe VI, que entre otros ámbitos estará basado en impulsar la ciencia, la cultura y la educación –tal y como estableció en su discurso de proclamación–, se reflejan en el contenido escogido para la agenda de este viaje. Su compromiso oficial terminará hoy en el hotel Palace de Nueva York, con un almuerzo con miembros de la comunidad científica española en EEUU.

El martes, el programa virará hacia la Cumbre del Cambio Climático, en la que los máximos dirigentes buscarán las medidas para reducir las emisiones, plantear fórmulas para afrontar el cambio climático y alcanzar un acuerdo jurídico que limite a menos de 2ºC el aumento de la temperatura. Una vez más, la agenda de los Reyes se dividirá, y Felipe VI asistirá a un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Para terminar el día, los Reyes asistirán a la recepción ofrecida por el presidente de EE UU en el hotel Waldorf Astoria, de la que quedará la tradicional «foto de familia».

Para clausurar el viaje más importante de Don Felipe desde su proclamación, el Rey pronunciará su el discurso ante el resto de mandatarios y representantes de los 193 países miembros. En la elaboración de este mensaje no sólo ha trabajado la Casa del Rey, sino que el Gobierno, principalmente el Ministerio de Exteriores, ha intervenido en el enfoque y en el contenido. Durante los dos últimos días están previstas las reuniones bilaterales entre los Jefes de Estado, y será cuando el Rey tenga oportunidad de tener un encuentro con el presidente de Estados Unidos.