Casa Real

El Rey concede el Toisón de Oro a la Princesa Leonor en su décimo cumpleaños

La Princesa Leonor cumple manaña diez años
La Princesa Leonor cumple manaña diez añoslarazon

La Princesa de Asturias recibe en su décimo cumpleaños la insigne Orden, que «oficializa» simbólicamente su condición de heredera.

La Princesa de Asturias cumple hoy 10 años de edad y Felipe VI ha querido tener un gesto con su hija en tan señalada fecha regalándole la Insigne Orden del Toisón de Oro. Gesto de especial trascendencia, ya que, según explica un portavoz de la Casa del Rey, implica «un paso más en la progresiva institucionalización de la figura de la Princesa de Asturias». Es decir, un modo simbólico de afianzar su condición de heredera de la Corona de España. Este distinguido «presente» se aprobó ayer en el Consejo de Ministros celebrado en forma de dos reales decretos que regulan esta concesión, y las características y el uso del estandarte que a partir de ahora podrán ser utilizados en los actos oficiales a los que asista la primogénita de los Reyes. El guión y el estandarte son idénticos a los que recibió Don Felipe en 1981, a la edad de 13 años. El fondo, también será en color azul, ya que es el mismo que utilizó su padre cuando era Príncipe de Asturias, por el color de la bandera del principado. Es el primero que concede siendo Rey de España.

Aún no se ha fijado la fecha de la ceremonia del acto de imposición del toisón, que no tiene por qué celebrarse de modo inminente. Es más, siguiendo el ejemplo de Don Juan Carlos, éste la recibió de manos de su padre en 1981 y no se la impusieron hasta 1986.

Desde la Corona explican que esta decisión del Monarca refleja una intención de dar «continuidad a la tradición», creada en 1.430 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno. El número de collares entregados asciende a cerca de 1.200. Esta tradición también la mantiene la monarquía austríaca, pero sólo en la española se ha abierto la posibilidad de que lo reciban también mujeres, a iniciativa de Don Juan Carlos. Durante su reinado, la Reina Isabel II, el Rey de Arabia Saudí Abdullah Abdulaziz Al- Saud, el ex presidente Adolfo Suárez o el ex mandatario francés Nicolas Sarkozy fueron galardonados con el collar.