Política

Felipe VI ve a Don Juan Carlos muy animado y Doña Letizia "muy valiente"

La doctora ha explicado que “ya está despierto y respira espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con un buen estado de ánimo”, aunque hoy continuará bajo control en la UCI

La doctora ha explicado que “ya está despierto y respira espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con un buen estado de ánimo”, aunque hoy continuará bajo control en la UCI.

Publicidad

Felipe VI ha asegurado este domingo que su padre, Don Juan Carlos, está muy animado tras la operación de corazón a la que se sometió ayer, mientras que la Reina Letizia ha dicho que le ha visto "muy valiente".

Los Reyes han visitado a Don Juan Carlos en el hospital Quirón Salud Madrid, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se recupera de la intervención quirúrgica en la que el sábado le realizaron un triple "bypass/ aorto-coronario.

Don Felipe y Doña Letizia han estado algo más de hora y media en el centro hospitalario y, a su salida, el Monarca ha comentado a los informadores que su padre va evolucionando muy bien, pero que todavía sigue en la UCI y hay que tener paciencia porque no se puede correr mucho.

"Es una gran cirugía, no es cualquier cosa", ha precisado antes de explicar que han estado hablando con él y, aunque tiene las molestias típicas, va evolucionando muy bien y dentro de lo que los médicos consideraban previsible.

Publicidad

No sabe aún cuándo podría pasar a planta, pero cree que podría ser cuestión de horas.

Los periodistas han preguntado directamente a la Reina cómo había visto a Don Juan Carlos y ha dicho que muy bien. "Le he visto muy valiente, la verdad".

Publicidad

Ha añadido que han hablado con él y que la noche la había pasado bien y ha dormido muy tranquilo.

Don Felipe ha corroborado las palabras de Doña Sofía en las que previamente, al abandonar también el hospital, había asegurado que don Juan Carlos está ya bromeando.

"Él no pierde el humor", ha añadido antes de insistir en que su padre se encuentra muy animado y "es poco de quejarse".

Cuando pase a planta ha dicho que podrá tener más visitas que las que recibe en la UCI, y entre ellas, ha asegurado, estarán las de sus hermanas y sus hijas.

"A lo largo de la semana, cuando ya esté en planta -ha recalcado- iremos viniendo más".

La visita de los Reyes estaba prevista, pues Doña Sofía, que ha llegado a la Clínica sobre las 13.00 horas no había salido cuando han llegado su hijo y su nuera.

Publicidad

El Rey Don Juan Carlos se encuentra con "buen estado de ánimo"y "evoluciona satisfactoriamente"después de haberse sometido ayer a una operación a corazón abierto en la que se le implantaron tres puentes aortocoronarios, una intervención que finalizó con éxito, según ha informado la doctora y directora gerente del Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, Lucía Alonso. Esta es la segunda información que se recibe del hospital tras el primer parte emitido ayer entorno a las cuatro de la tarde, cuando el hospital confirmó el buen termino de la operación, que duró tres horas.

Según el parte médico, “el paciente ya está despierto y respira espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo”. De hecho, ya ha ingerido los primeros alimentos esta mañana.

Continúa a estas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, dónde es previsible que pase el resto del día bajo control, antes de ser trasladado a planta, dónde podría pasar entre 5 y 6 días según fuentes médicas. Allí comenzará a la mayor brevedad posible la rehabilitación para favorecer su pronta mejoría. Caminar y ejercicios de respiración serán los puntos clave para su día a día a partir de hoy.

A las tres de la tarde, la Reina Doña Sofía ha acudido al Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para visitar a su esposo Don Juan Carlos, acompañada de Irene de Grecia y una acompañante de la familia Fruchaud, informa Ep.

Doña Sofía ha salido sobre las 19.00 horas del Hospital Universitario Quirónsalud, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), muy satisfecha con el estado del Rey Juan Carlos tras su operación cardíaca: "No parece que se haya operado".

Preguntada por los periodistas sobre la recuperación de don Juan Carlos, la Reina ha afirmado que Don Juan Carlos ha dormido bien, que ahora está despierto y que ha comido. "Está estupendamente", ha asegurado.

Tras indicar que Don Juan Carlos ha podido incluso incorporarse para sentarse en una silla, ha precisado que todavía no puede mantenerse de pie por mucho tiempo.

Sin embargo, ha asegurado que su estado de ánimo es muy bueno durante el post-operatorio: "Está tranquilísimo, hace bromas y todo", ha celebrado.

El próximo parte médico se recibirá mañana, y según evolucione el padre del Rey podrá hoy recibir las visitas de la Reina Sofía, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y sus nietas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

En la operación Don Juan Carlos estuvo acompañado por el Rey Felipe VI y su madre, la Reina Sofía, quienes al salir del hospital se mostraron "muy contentos por el resultado de la operación". "Ha ido todo perfecto", afirmó Felipe VI a la salida del hospital. Doña Sofía, por su parte, aseguró estar tranquila tras la intervención y subrayó que "está en buenas manos".