Valencia

El Rey recibe en Zarzuela al ministro de Exteriores de Argelia

El Rey ha examinado hoy las perspectivas de la cooperación bilateral y la situación del mundo árabe con el ministro argelino de Exteriores, Ramtane Lamamra, ante quien ha mostrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela un buen aspecto y signos visibles de avances en su recuperación física.

"Contento de verle", ha exclamado en francés Lamamra al saludar a don Juan Carlos, quien se ha interesado a su vez, en el mismo idioma, por la salud del ministro, recientemente operado de una hernia, antes de prescindir de su muleta para posar para los medios gráficos junto al jefe de la diplomacia argelina, que ha acudido a la Zarzuela con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

Ambos ministros han comentado en ese momento al Monarca, en tono distendido, que habían llegado a Madrid procedentes de Valencia, ciudad en la que inauguraron ayer una cumbre de expertos con participantes de cinco países europeos del Sur y otros cinco magrebíes para diseñar una estrategia común del agua en torno a la cuenca mediterránea.

A continuación, don Juan Carlos se ha despedido de los periodistas y ha invitado a Lamamra a pasar a su despacho para mantener una reunión a puerta cerrada, a la que han asistido García-Margallo, el embajador español en Argel, Alejandro Polanco, y el representante diplomático argelino en Madrid, Mohamed Haneche.

El Rey, que recibió en septiembre del año pasado al anterior ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci, viajó por última vez a este país magrebí en marzo de 2007, dos años después de reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el presidente Abdelaziz Buteflika.

Lamamra ha acudido a la Zarzuela tras mantener un encuentro con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de su primera visita oficial a España, que incluye asimismo una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En su encuentro de ayer, Lamamra y García-Margallo se felicitaron por el buen estado de la cooperación mediterránea y analizaron posibles nuevas iniciativas conjuntas tras la celebración del foro de Valencia, que busca una utilización sostenible del agua en el área del Mediterráneo Occidental.

Durante esta visita de Lamamra, España ha reafirmado sus estrechas relaciones con Argelia, país que considera un "socio fiable", así como un "polo de estabilidad"en una región estratégica, y con el que mantiene una importante volumen de intercambios comerciales.

El año pasado, España se convirtió en el primer socio comercial de Argelia, con 13.000 millones de euros de intercambios, y un número creciente de empresas españolas se interesan por invertir en sectores argelinos como energía, construcción de viviendas e infraestructuras de transporte, agua y saneamiento.