Política

Cumbre Iberoamericana

El Rey, «satisfecho» por la «cálida acogida» en su primera Cumbre

Balance de Zarzuela: «La Corona siempre intenta sumar y no restar»

El Rey, ayer, charla con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera
El Rey, ayer, charla con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Riveralarazon

Zarzuela hizo balance ayer de la «puesta de largo» iberoamericana de Felipe VI, tras la clausura de la que ha sido su primera asistencia a este encuentro internacional como Rey de España: «Don Felipe siente su propia satisfacción por poder representar a España como Jefe de Estado», aseguran desde la Casa, quien además pone fin a este periplo por tierras mexicanas con una buena sensación tras la «cálida acogida» que le han dispensado los líderes iberoamericanos. Algo que se evidenció el lunes en la inauguración de la Cumbre, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo la deferencia de concederle la primera intervención. A pesar de que se ha cuestionado la necesidad de convocar estos encuentros internacionales, debido a las significativas ausencias de algunos mandatarios –sobre todo de presidentes de países tan importantes como Venezuela, Brasil, Cuba o Argentina–, desde la Casa del Rey se asegura que, desde la premisa de que no hacen valoraciones políticas, «la Corona siempre intenta sumar y no restar».

Don Felipe lleva preparándose para este momento desde 1996, año en que comenzó a asistir a todas las tomas de posesión de los líderes iberoamericanos. Estas previas tomas de contacto le benefician a la hora de mantener encuentros bilaterales, como en los que ha mantenido con los presidentes de Perú, Uruguay y Paraguay. Según explican desde la Casa del Rey, se ha planteado la posibilidad de que estos mandatarios visiten España sin fijar fecha.

Después de estos encuentros, Don Felipe, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo un desayuno de trabajo con los representantes políticos de Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Panamá, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Según fuentes gubernamentales y de la Corona, España ofreció a sus socios centroamericanos servir de puente hacía la Unión Europa y la excelencia de nuestras empresas en proyectos de infraestructuras.

Por su parte, los mandatarios centroamericanos comentaron con la delegación española su visión del proceso de integración comercial y económica de la SICA y sus éxitos en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

España apoya esta integración y además ofrece su experiencia en su propio proceso de incorporación a la Unión Europea.

Acabado el desayuno, el Rey Felipe mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que complementa los dos celebrados el lunes con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y Uruguay, José Mujica.