Casas reales

El Rey traslada a Torres-Dulce el malestar de las víctimas por los crímenes sin resolver

La Razón
La RazónLa Razón

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) remitió el pasado día 15 una carta al Rey Don Juan Carlos en la que le expresaban su «profunda preocupación por la grave violación de los derechos humanos» en relación a los «326 casos de asesinatos sistemáticos y selectivos de la banda terrorista ETA que, todavía hoy, permanecen en la impunidad». La misiva no ha pasado desapercibida en la Casa del Rey y a los pocos días envió una respuesta a la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en la que se asegura que ha trasladado al Fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el contenido de la carta.

En el documento enviado por el Colectivo al Monarca, se incluyen diferentes fragmentos de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Según Covite, «la actuación que ha tenido la Fiscalía de la Audiencia Nacional hacia esos 326 expedientes viola el Convenio de Derechos Humanos en sus artículos 2 y 13, y continúa dañando de manera inmensa a esas 326 familias a la espera». Unas familias, explica, «rotas, destrozadas» que «continúan padeciendo un grave sufrimiento esperando una justicia que no llega».

El Colectivo considera, además, que «los asesinatos sistemáticos y selectivos contra un grupo de población civil perseguido -auténticos crímenes contra la humanidad tal y como los define el Derecho penal internacional vigente desde hace 70 años y por tanto completamente imprescriptibles todos ellos- los cometió ETA y ese es sin duda el origen de todo. Y esa violación de derechos humanos no tiene parangón con ninguna otra».

La carta, de 9 páginas, destaca la «gravedad de la situación de la que estamos hablando», al tiempo que aprovechan para «rogarle en nombre de todas las víctimas y sus familiares que intervenga ante esta grave situación en virtud de sus facultades de mediación constitucional ante los poderes del Estado». «Su Majestad, no permita, en todo cuanto esté en su mano, que todo ello siga sucediendo con esos 326 asesinatos sin resolver de ETA, hoy completamente olvidados por nuestro sistema de justicia».

Y con bastante inmediatez, apenas una semana después, llegó la respuesta de la mano del jefe de la Casa Real. En apenas ocho líneas, Rafael Spottorno confirma no sólo la recepción de la carta, sino que añade que «siguiendo instrucciones de Su Majestad, que ha tomado debida razón del contenido de su escrito, doy traslado al mismo Fiscal General del Estado, a los efectos oportunos».