Política

Conciertos

El Rototom rectifica, pide perdón a Matisyahu y recupera su actuación

El cantante no ha aclarado si acepta las disculpas tras el boicot y la cancelación

Matisyahu, durante un concierto en Seattle, el pasado octubre
Matisyahu, durante un concierto en Seattle, el pasado octubrelarazon

El festival Rototom Sunsplash rectificó ayer su decisión de cancelar el concierto del cantante estadounidense-judío Matisyahu, a quien pidió «públicamente disculpas» e invitó de nuevo a actuar el próximo sábado 22, tal y como inicialmente estaba previsto. «El Rototom Sunsplash reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez», aseguró en un comunicado la cita de la música y la cultura reggae de Benicàssim. BDS País Valencià es un «grupo autogestionado» dedicado al «boicot, desinversiones y sanciones» contra «la colonización, el apartheid y la ocupación israelí», lo que en la práctica implica boicotear actividades relacionadas con intereses israelíes, aunque sea de forma tan tangencial como impedir actuar a un cantante estadounidense de raíces judías como es Matisyahu. BDS presionaba desde hace días contra el concierto del músico, al que el festival pidió que realizase alguna «declaración firmada o vídeo» en la que expresase de forma «muy clara» su postura sobre Palestina y condenase los ataques israelíes. El cantante se negó y el lunes el festival decidió anular el concierto.

Denuncia de Manos Limpias

La rectificación de la organización de la cita que dirige el italiano Filippo Giunta se produjo después de que la cancelación provocara numerosas condenas a su vez. La primera, el pasado martes, fue la de la Embajada de Israel, que calificó la decisión de «censura ideológica con tintes antisemitas». A ella se sumó la del Ministerio de Exteriores español. Ayer, la Embajada de EE UU calificó de «preocupante» la anulación, y recordó, sobre la libertad de expresión, que «es política del Gobierno de EE UU promover y defender la protección de estas libertades fundamentales». Previamente, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) había tildado de «cobarde, injusta y discriminatoria» la decisión y la plataforma Manos Limpias presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por coacciones al músico, en la que acusa a los organizadores del festival de discriminación y delito contra las libertades fundamentales y apunta a BDS como cooperador necesario.

Ante la avalancha de críticas, la organización del Festival anuló una rueda de prensa prevista para ayer por la mañana y comenzó conversaciones con las comunidades judías españolas e internacionales. A media mañana, emitió un comunicado en el que se disculpaba y rectificaba. Al cierre de esta edición, ni Matisyahu ni su oficina de «management» habían confirmado si el artista finalmente actuará el sábado. En su comunicado, Rototom explica que «rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido».

Filippo Giunta reconoció ayer en una entrevista concedida a Efe que se equivocó al cancelar la actuación de Matisyahu, aunque insistió en que actuó «de buena fe», para evitar posibles problemas, y rechazó las acusaciones de racista. «Es lo que más daño nos ha hecho en 22 años», explicó el director del festival en el propio recinto de la cita musical. Giunta asegura que pidió a Matisyahu que se manifestara para tener argumentos y «ayudar a defenderle» frente a la campaña de boicot de BDS y explicar a la gente que «estaban malinterpretando el mensaje del artista». Finalmente, continuó el director, Matisyahu decidió «legítimamente» no contestar a sus preguntas y «decidimos anular para salvar el festival», aunque reconoce que cometió una «ingenuidad» y se equivocó. El director afirma que quienes plantearon y apoyaron el «boicot» no conocían a Matisyahu y por ello le plantearon las preguntas porque «nos habría servido mucho para desmontar de una forma simple y no violenta la protesta».

Rototom Sunsplash es un festival privado de música reggae –principalmente, aunque acoge otras expresiones musicales– creado en 1994 en Italia y que, tras diversos cambios de localización, en 2010 se instaló en la localidad castellonense de Benicàssim. En ésta, su 22ª edición, cuenta con apoyo económico de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicássim, así como con colaboraciones de RNE y diversas empresas. La Generalitat Valenciana fue una de las primeras instituciones en cuestionar la cancelación de la actuación de Matisyahu. Ayer se sumaron las del delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, y la de Esperanza Aguirre, a través de Twitter, entre otras.