PSOE
El «sanchismo» frente al sudoku territorial
Lambán y Page afrontan su futuro con más confianza tras las victorias de Puig y Vara en las primarias regionales del PSOE
Lambán y Page afrontan su futuro con más confianza tras las victorias de Puig y Vara en las primarias regionales del PSOE.
«Las primarias son un arma que carga el diablo», dicen muchas voces en el seno del PSOE y las celebradas el domingo así lo corroboran. Pedro Sánchez ganó las primarias contra todo pronóstico agitando la bandera de la militancia contra las decisiones «alrededor de la mesa camilla». El pasado fin de semana tomó una dosis de su propia medicina a tenor de los resultados.
Comunidad Valenciana
Ximo Puig, el presidente valenciano, ganó con holgura al candidato de José Luis Ábalos, Rafael García, alcalde de Burjassot. El secretario de organización del PSOE rompió claramente las hostilidades colocándolo, nada más y nada menos, que en la Mesa que presidió el último Congreso socialista. Lo hizo apenas unas horas después de que García anunciara su candidatura a las primarias valencianas. Ábalos, el hombre fuerte del PSOE, movió pieza elogiando la bicefalia en un partido que entiende de todo menos de bicefalia. «Puig y Lambán –secretario general y presidente aragonés– no pueden dedicarse a todo; esta reflexión la tienen que hacer», dijo en una entrevista que fue considerada por los citados como toda una declaración de guerra.
Ábalos, detractor de la «mesa camilla» diseñó su estrategia alrededor de «una mesa camilla» y 16 puntos de diferencia entre Puig y García revelan su fracaso. Con su victoria, Puig pone de manifiesto que la militancia socialista valenciana quería un cambio en la dirección federal y apoyó a Pedro Sánchez, pero al tiempo se negó en redondo a dar su apoyo a las veleidades que «podían poner en entredicho el gobierno valenciano y la unidad del partido». Dirigentes sanchistas cerraron filas con Sánchez y José Luis Ábalos perdió, incluso en la ciudad de Valencia, su feudo. Puig ha ganado en sus primarias y «lanza un mensaje de que no todo vale en el PSOE», y lo más importante para los críticos «un mensaje de tranquilidad en otras regiones». «Si hubiera ganado García, el gobierno valenciano tendría sus días contados y hubiera sido puesto en cuestión», afirma un dirigente del PSPV cercano a Puig.
Cantabria
«Los militantes han valorado quién está en el Gobierno de forma determinante», dice un dirigente señalando a los resultados en Cantabria. «Si pierde quién gobierna, se abre la incertidumbre». Ciertamente esto es lo que ha sucedido con la victoria de Pablo Zuloaga frente a la vicepresidenta del gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos. 167 votos han tumbado a la actual dirigente que abre un periodo de reflexión sobre su futuro personal. Una reflexión que también realizarán su equipo más cercano situado en el gobierno de coalición con el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, lo que abre interrogantes sobre el futuro del ejecutivo a la espera de los movimientos de los afectados y del nuevo secretario general del PSOE cántabro.
Aragón
El primer destinatario del mensaje lanzado el domingo por la victoria de Puig es Javier Lambán. El líder socialista aragonés todavía no ha aclarado su futuro y evita, conscientemente, hacerlo apostando por un candidato de consenso. Las primarias están previstas para la primera semana de octubre y hasta entonces todo está abierto. Los sanchistas están testando sus fuerzas alrededor de Susana Sumelzo que también aboga por una dirección bicéfala, en el partido y en el gobierno. Sin embargo, Sumelzo es miembro de la Ejecutiva Federal y, según los últimos estatutos, no puede ser miembro de la ejecutiva de Sánchez y, a la vez, dirigir el partido en una comunidad. Sus críticos apuntan que «por este motivo todavía no ha dado ningún paso». Si Sumelzo se descarta – «no puede arriesgarse a perder», apuntan fuentes del PSOE aragonés– los sanchistas se están agrupando alrededor del alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. Compás de espera en el PSOE de Aragón, con un Lambán más «optimista» tras la victoria de Puig. Si Lambán decidiera no dar el paso adelante, sus partidarios verían con buenos ojos que Pilar Alegría, consejera de Innovación, fuera la candidata del sector liderado por el propio Lambán.
Castilla–La Mancha
Emiliano García Page está centrando sus esfuerzos en cerrar su acuerdo de gobierno en la comunidad manchega con Podemos y deja para más adelante su decisión de presentarse a las primarias. García Page tiene los apoyos suficientes para renovar su liderazgo porque los dos principales apoyos de Sánchez en la comunidad, el diputado albaceteño Manuel González, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, le han dado su respaldo públicamente.
Extremadura
«Los experimentos en política sólo con gaseosa», dice ufano un partidario de Fernández Vara tras las primarias que han revalidado su liderazgo en la Comunidad. El presidente extremeño tras el triunfo arrollador tiene las manos libres para configurar su equipo.
La Rioja
Francisco Ocón es el nuevo líder de los socialistas riojanos. Hasta ahora era el secretario de organización, la mano derecha de César Luena, y desde la marcha de éste a Madrid en la primera etapa de Pedro Sánchez, hacía y deshacía en el PSOE de La Rioja. Es, formalmente un sanchista, pero a nadie se le escapa su cercanía con Luena. Su victoria augura cambios en el liderazgo del partido en una comunidad en la que los resultados distan mucho de poder ser considerados como «buenos».
Andalucía
Susana Díaz revalidará su liderazgo en el PSOE andaluz sin rivales. Los sanchistas la acusan de acelerar el proceso congresual para evitar que se presentara un candidato alternativo, aunque es posible que ningún candidato tuviera la suficiente fuerza para plantar cara a la dirigente andaluza porque el sanchismo andaluz es una amalgama de sensibilidades. Ante este inconveniente, se han replegado y plantearán la batalla en las direcciones provinciales en un proceso que se aventura complejo en, al menos, las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz.
Canarias
El próximo domingo el socialismo canario celebrará sus primarias con resultado más que incierto, aunque el congreso no se celebrará hasta mediados del mes de septiembre. Los sanchistas presentan como candidato a Ángel Victor Torres, líder en Gran Canaria, que competirá con quien fuera vicepresidenta del gobierno canario, la tinerfeña, Patricia Hernández, y con el ex ministro Juan Fernando López Aguilar. La vuelta o no al gobierno canario centra buena parte del debate, enrarecido desde hace meses tras la ruptura del pacto con Coalición Canaria y la creación de una gestora.
Galicia
Pilar Cancela, la presidenta de la Gestora, ha aplazado hasta el próximo mes de octubre la celebración de primarias en el PSOE gallego que mantiene una fuerte crisis desde hace tres años. De momento, no hay candidatos a dirigir el partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar