PSC
El secretario de Organización del PSC, imputado por corrupción
El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, el alcalde de Sabadell y la alcaldesa de Montcada figuran entre los imputados por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones que tiene como epicentro al Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), han informado fuentes cercanas al caso.
Un total de 12 personas han sido detenidas y 26 han sido imputadas, incluidos el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y la teniente de alcalde, Montserrat Capdevila, en la operación anticorrupción focalizada en Sabadell que los Mossos desarrollan bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y coordinados por la Fiscalía Anticorrupción.
Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, se ha producido la entrada y registro del Ayuntamiento de Sabadell, 41 entradas y registros en empresas y sociedades, así como en 15 domicilios particulares, en el marco de la 'Operación Mercurio' fruto de investigaciones desde 2010.
Las diligencias previas investigan una "trama político-empresarial dentro del Ayuntamiento"en la que han intervenido, junto a diversos empresarios, miembros integrantes del PSC y el exconcejal del Ayuntamiento Jordi Soriano, que militaba entonces en el PP.
Soriano había sido candidato popular a la Alcaldía dos veces pero fue dado de baja del partido antes de las últimas elecciones municipales, después de que el PP considerara que no cumplía con su condición de concejal en la oposición --por ejemplo, al impedir una reprobación a Bustos absteniéndose, y sin informar al PP--, han informado fuentes populares.
Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama se centraba en la exigencia de constituir, como 'condición sine qua non' para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, un depósito previo mínimo de 12.000 euros --cantidad que podría variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar--.
Ese depósito inicial era destinado a un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como el "pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro"--una vez acabada la obra-- sobre el total del presupuesto final, terminando ese dinero en un despacho de abogados.
En el actual estado de la investigación, se desconoce si ese dinero era colocado en cuentas legales, si se repartía o se blanqueaba, según las mismas fuentes.
Los delitos en los que han podido incurrir los integrantes de la trama son prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionares públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.
Entre los imputados figuran también, alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, y el jefe de la Policía Local de Sabadell (Barcelona) figuran entre los imputados en relación con la trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell.
Según han informado fuentes cercanas al caso, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell ha dictado citaciones para llamar a declarar en los próximos días como imputados a la alcaldesa de Montcada y al responsable de la Policía Local de Sabadell, entre una veintena de personas más.
En la operación, llamada "Mercurio"y que se ha iniciado hoy, los Mossos d'Esquadra han registrado las dependencias de la Policía Local de Sabadell y también han irrumpido en el despacho de la alcaldesa de Montcada i Reixac para intervenir expedientes municipales.
Los Mossos d'Esquadra han registrando las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), gobernado por el socialista Manuel Bustos, en una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas, han informado fuentes cercanas al caso.
En la operación, que ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell e impulsada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, participan agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, que están registrando el edificio consistorial, la sede de la concejalía de Urbanismo y la de la compañía municipal de aguas "Grupo CASSA".
El registro, que se produce tan sólo dos días después de las elecciones catalanas, ha sido ordenado por el juez de instrucción de Sabadell, que lleva más de dos años investigando varios procesos de recalificación urbanística llevados a cabo en Sabadell, según las mismas fuentes.
En el marco de la investigación, el juez ha ordenado que se interviniera el teléfono a varios supuestos implicados en la trama y no había ordenado hasta ahora los registros para poder recabar más indicios incriminatorios a través de las escuchas, según las fuentes.
En los registros policiales, que se están efectuando desde primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra buscan en los edificios municipales de Sabadell los expedientes urbanísticos relacionados con varias recalificaciones urbanísticas a los que se aludía en las conversaciones intervenidas.
Paralelamente, los Mossos d'Esquadra también han irrumpido está mañana en el ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), de donde se han llevado un expediente administrativo no relacionado con temas urbanísticos.
Fuentes cercanas a la investigación han señalado a Efe que los agentes se han presentado esta mañana ante la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, a quien han reclamado un expediente administrativo.
Una vez se les ha entregado este documento, que no estaría relacionado con temas urbanísticos, los mossos han abandonado el consistorio, han precisado las mismas fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar