Política

Podemos

El sector crítico estalla: "Podemos ha adquirido demasiados malos hábitos"

Corrientes en la formación elevan la presión sobre la dirección para adelantar el Vistalegre 3. La cúpula evita pronunciarse y este sábado celebrará una reunión del órgano estatal para analizar los resultados.

Irene Montero y Pablo Iglesias están en el punto de mira del sector crítico de la formación Morada
Irene Montero y Pablo Iglesias están en el punto de mira del sector crítico de la formación Moradalarazon

Corrientes en la formación elevan la presión sobre la dirección para adelantar el Vistalegre 3. La cúpula evita pronunciarse y este sábado celebrará una reunión del órgano estatal para analizar los resultados.

Podemos se desintegra. Esta es la opinión que sostiene parte del sector crítico de Podemos que hoy ve como el proyecto político creado hace cinco años se sume en su mayor crisis.

El ex dirigente de Podemos, Ramón Espinar ha sido el último en sumarse a las críticas que ya se venían produciendo desde el debacle en las urnas el pasado 26-M y aboga por la celebración urgente de un Vistalegre 3 para iniciar la refundación del partido.

El descalabro electoral que sufrió Podemos en la noche electoral reabrió la crisis interna no cerrada en la sede morada la semana pasada. El sector crítico apuntaba directamente a la responsabilidad de su líder, Pablo Iglesias, y avisaban que forzarían en el próximo Consejo Ciudadano Estatal a la celebración del Congreso refundacional, como ya adelantó este diario. Hoy, una vez conocida la posición de Ramón Espinar para liderar una alternativa a Pablo Iglesias, ese mismo sector crítico eleva la presión y lamentan que "Podemos ha adquirido demasiados malos hábitos". Según critican diversas corrientes cercanas a la formación, existe una sensación de pesadumbre y negativismo en cuanto al futuro del partido. "Tengo pocas esperanzas en que Podemos salga de su laberinto", se confesaba un crítico a este diario.

El planteamiento de acelerar los preparativos para un Vistalegre 3 fue clarificado ayer por Espinar, que en una tribuna en eldiario.es confirmaba que "no hay nadie en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana. Recuperar el rumbo y a los compañeros que hemos perdido por el camino". Una realidad que se produce tras la cascada de dimisiones producidas la semana pasada tras que la dirección autonómica de Caatilla-La Mancha dimitiera en bloque, precedido por su líder autonómico, José María García Molina, y que después tuvo su réplica en La Coruña, donde su alcalde Xulio Ferreiro hizo lo propio.

A pesar de este nuevo frente al que se enfrenta Pablo Iglesias, en la sede morada se resisten de momento a hacer viable la opción del adelanto de la renovación de liderazgo. Desde la dirección nacional aseguran que aúnan sus esfuerzos en las negociaciones con el PSOE para albergar un Gobierno de coalición. En este sentido se ha pronunciado hoy la soportados de Ejecutiva, Noelia Vera, en declaraciones a Espejo Público. "Estamos ocupados en lo importante, estamos en proceso de negociaciones con Pedro Sanchez y es lo que nos tiene que ocupar", ha zanjado Vera. Sobre el paso adelante de Espinar ha valorado que el ex dirigente "ha dejado bastante claras sus intenciones"y en cuanto al debate por el liderazgo ha anunciado que el próximo sábado se celebrará el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos , donde la dirección "escuchará a todos los territorios y hará una reflexión en colectivo".

En sus declaraciones, sin embargo, no hay todavía ningún atisbo de pronunciamiento sobre la posibilidad cada vez más que certera de celebrar un Congreso refundacional.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', asegura que Pablo Iglesias debe "asumir su responsabilidad" tras los malos resultados de Podemos en los distintos comicios celebrados en el último mes y que con este proceso electoral él cree que "se cierra"un ciclo en el partido que comenzó con el 15-M.

En una entrevista concedida al Diario de Cádiz, 'Kichi' asegura sobre el futuro de Pablo Iglesias al frente de Podemos que la que "tendrá que decidir"es la Asamblea de Vistalegre, el órgano que elige a la dirección de Podemos.

"Lo que tiene que hacer Pablo, y creo que lo va a hacer, es asumir cada uno su responsabilidad con lo que ha pasado, y ya está. Evidentemente, hay un ciclo electoral que se inició en el 15-M que se cierra, y tenemos que buscar ese nuevo sujeto político que nos permita seguir transformando la realidad. Pero en ningún caso diría que Pablo es una rémora", ha explicado.

"Si queremos ser una alternativa de verdad tenemos que olvidar los egos, los personalismos y convertirnos en dispositivo al servicio de un bien común", añade.

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que el partido realizará una reflexión sobre los resultados electorales en el Consejo Ciudadano estatal que se celebrará el próximo sábado y ha quitado importancia a la petición de un 'Vistalegre III' realizada por el ex secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. Además, ha recordado que Podemos está ahora centrado en llegar a un pacto de gobernabilidad con el PSOE, que "tiene tentaciones de escorarse del lado de Ciudadanos".

El dirigente de Podemos Euskadi ha recordado que, en la actualidad, están centrados en el análisis de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, donde considera que Elkarrekin Podemos se ha consolidado "como espacio político", pero también cree que los resultados que han obtenido requieren su "atención y un análisis".

Por su parte La dirección de Podemos Andalucía se ha mostrado hoy partidaria de abordar la continuidad de los dirigentes estatales de la formación, entre ellos del líder Pablo Iglesias, tras la apertura de un debate interno que analice y corrija los errores cometidos en las recientes citas electorales.

Está será su posición ante la celebración el sábado del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano del partido entre asambleas, que analizará el desplome electoral del pasado 26 de mayo y la estrategia que debe tomar la dirección para el futuro.

La dirección andaluza que lidera la anticapitalista Teresa Rodríguez sitúa inicialmente su prioridad en el debate interno, en el análisis de los "errores cometidos"en las generales, autonómicas y municipales para "repensar el proyecto"político.

Te puedo interesar:

► Podemos ningunea a Espinar: “Es la opinión de un militante más”

► Espinar pide un Vistalegre III y asegura que Podemos tiene futuro, pero “los Iglesias-Montero no”