El desafío independentista

El soberanismo tiene a Artadi, Pujol y Junqueras como recambios

Torrent mantiene a Puigdemont, pero se muestra cauto hasta la decisión judicial

Torrent, en una comparenecia ante los medios
Torrent, en una comparenecia ante los medioslarazon

Torrent mantiene a Puigdemont, pero se muestra cauto hasta la decisión judicial.

El independentismo ha cerrado filas ante el movimiento del ejecutivo de Mariano Rajoy de recurrir la investidura de Puigdemont, mientras dirige todas las miradas al presidente del Parlament, Roger Torrent. Eso sí, todos se mantienen a la expectativa. ERC respalda con su apoyo a Puigdemont aunque muchas voces del partido, en privado, siguen diciendo que es necesario un gobierno «desde el minuto uno» y mantienen la posibilidad de la candidatura de Oriol Junqueras. Junts per Catalunya ha aumentado su apuesta para elegir a «Puigdemont o Puigdemont», un eslogan que se repite hasta la saciedad. Incluso, su portavoz, Eduard Pujol ha afirmado que «no votaré a otro candidato que no sea Puigdemont». En esta coalición electoral de PDeCAT y Convergencia Democràtica, nadie reconoce la posibilidad de poner encima de la mesa otro candidato, una opción que se baraja con los nombres de Elsa Artadi o, incluso, el propio Eduard Pujol, pero que no parece adecuada plantearla en este momento procesal cuando aparentemente cierran filas en torno al ex president instalado en Bruselas. Por su parte, el candidato Puigdemont ha solicitado al Constitucional personarse en la causa para oponerse al recurso del Gobierno, aunque sus posibilidades son más bien escasas.

Con este panorama, Roger Torrent mantiene la posición porque, a su parecer, la acción del Gobierno de Rajoy es «un fraude de ley» porque «atenta contra los diputados, los ciudadanos y la democracia». Por tanto, mantiene la fecha del Pleno, martes a las 15 horas, y al candidato, Carles Puigdemont i Casamajor. Sin embargo, la máxima autoridad del Parlament no cierra todas las posibilidades y no ha querido entrar en especulaciones: «No habrá valoraciones casuísticas hasta que no haya notificación del Tribunal Constitucional».

El pleno del Alto Tribunal se celebrará hoy y por tanto el president del Parlament ya tendrá a partir de ese momento el criterio legal fijado para ver qué postura debe tomar . Torrent tiene convocada la Mesa del Parlament para el día 30, horas antes del inicio del Pleno y está previsto que ahí se decida si se puede recurrir o no al voto delegado o telemático de los huidos en Bruselas y fijar cuál pueda ser la fórmula de intervención de Puigdemont. Estos extremos han sido hoy rechazados por el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, que ha afirmado que no es posible ni la delegación de voto, ni el voto telemático, añadiendo que si Puigdemont fuera investido fuera del Parlament «se produciría otro día negro», para la Cámara catalana. Asimismo, Bayona ha marcado su posición ante el recurso del Gobierno al afirmar que «tiene poco recorrido jurídico», y ha recomendado esperar al Pleno y que la Mesa tome resoluciones.

Los partidos constitucionalistas, por su parte, siguen planteando que los independentistas cambien de candidato y éstos no lo hacen porque los intereses de unos, ERC, y de otros, JxC, son distintos. En las últimas horas se ha producido una efímera unión en el discurso «en defensa del Parlament», pero sus estrategias e intereses difieren desde hace ya tiempo y complican aún más el escenario para formar un gobierno en Cataluña.

Para presionar al Parlament y, sobre todo, a Esquerra Republicana, la Asamblea Nacional Catalana ha convocado una manifestación en las puertas del Parlament el día 30 a la que piden a los suyos que acudan con máscaras con la imagen de Puigdemont. El todavía candidato no ha desvelado cuáles son sus planes. Sigue manteniendo la incógnita y no desvela si intentará personarse físicamente en el Parlament mientras que se refuerzan los controles para evitar esta presencia, que es el «mal mayor» que quiere evitar Mariano Rajoy: la imagen de Puigdemont investido president detenido por las fuerzas de seguridad. Una imagen que, sin duda, deterioraría sobremanera la imagen internacional de España. Este fin de semana se prevé intenso de reuniones, registros y controles policiales. Todos los actores del sainete se encuentran afinando estrategias a la espera de las decisiones de Puigdemont que sigue controlando los tiempos y las formas del mayor show mediático de la historia democrática de Cataluña. Y de España.