Alicante

El Supremo confirma la absolución de Txeroki por el atentado de Denia

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió por falta de pruebas al exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, por el atentado cometido por la banda terrorista el 30 de enero de 2005 en un hotel de Denia (Alicante). El atentado se cometió mediante la explosión de un artefacto que causó heridas a cinco personas.

Leire López Zurutuza, la otra acusada, ha sido igualmente absuelta por falta de pruebas. Txeroki se libra así en esta causa de la petición del fiscal, que pretendió que se le impusieran 17 años de cárcel por delito de estragos terroristas y cinco faltas terroristas.

La Audiencia declaró probado que José Ángel Lerín Sánchez -ya condenado por estos hechos-, junto a otras personas, todos integrados en el comando Zapa de ETA, cometieron el atentado con una bomba que ocultaron en el interior de una mochila en la fachada trasera del hotel.

Sin embargo, a la Sala no le consta la intervención de Txeroki ni de López Zurutuza, ya que las pruebas de su autoría fueron únicamente las declaraciones ante la Policía del ya condenado Lerín Sánchez, quien compareció en el juicio como testigo y no se ratificó.

Este testigo se desentendió de sus declaraciones policiales ante el juez, recordaba la Audiencia y confirma el Supremo, tribunales que coinciden en destacar que incluso el testigo se retractó expresamente de sus declaraciones acusatorias en la vista oral alegando que fue obligado a prestarlas.

La sentencia del Supremo señala que "a los efectos del derecho a la presunción de inocencia, las declaraciones en los atestados policiales carecen de valor probatorio de cargo", aunque en un voto particular el magistrado José Manuel Maza muestra su desacuerdo con el veredicto.