Elecciones europeas

El Supremo confirma la prohibición de consultas populares el 25-S

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Supremo ha prohibido que las plataformas independentistas catalanes realicen una «consulta» sobre la autodeterminación el próximo domingo coincidiendo con las elecciones europeas y deja entrever que la misma es ilícita.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la petición realizada por la asociación "Som lo que sembrem"contra la prohibición dictada por la Junta Electoral Central en relación con la intención de este grupo de realizar una consulta sobre determinadas cuestiones de carácter político en Cataluña durante las jornadas de reflexión y votación de las Elecciones al Parlamento Europeo, informa Ep.

En su resolución, notificada este viernes, los magistrados del supremo recuerdan el necesario respeto a la jornada de reflexión, que no debe verse alterada, lo que hace que se deban compartir las afirmaciones de la junta electoral central.

Igualmente se comparten los criterios de la Junta Electoral al valorar que las preguntas que se pretendían plantear constituyen una actividad "de naturaleza política, susceptible de influir en los electores, así como que las preguntas en cuestión se encuentran en directa conexión con el debate político existente en Cataluña".

Además, la Sala aunque no entra en el fondo -se trata de resolver una petición de medidas cautelares planteada por la asociación-, sí apunta que "aún en el hipotético caso de que la consulta no fuera ilícita, aquella podría realizarse en circunstancias y momentos distintos, sin que por ello perdiera su actualidad como elemento de conformación del pluralismo político".

Por esta razón, sin entrar en la calificación jurídica de la iniciativa, ni de su ilicitud, la Sala deniega la petición de los recurrentes, han explicado fuentes del alto tribunal.

El auto incluye un voto particular discrepante de la magistrada Celsa Picó, que discrepa del resto por entender que "no se vislumbra que las preguntas sobre las que se pretende ejercitar la actividad objeto de impugnación (¿) sean materias de puro ámbito de competencia de la UE que obstaculicen la reflexión del día de la votación del a única consulta de rango legal, con todos sus efectos, convocada para el 25 de mayo", ni tampoco entiende que tengan capacidad de influir en la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo.

Añade esta magistrado que no cree que existan razones de interés general "que veden el ejercicio de la libertad de expresión, que no de participación política, en los términos solicitados", por lo que la decisión de la Junta Electoral Central debía haberse suspendido.

Por su parte, los promotores de la plataforma ciudadana "multirreferéndum"ha anunciado hoy que seguirán adelante con las consultas programadas para el 25 de mayo, a pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC).

La JEC prohibió el pasado 20 de mayo la realización de esta iniciativa ciudadana, que pretende establecer más de 300 mesas de votación sobre distintos temas sociales.

"Multirreferèndum"es una convocatoria de varias entidades que proponen siete preguntas sobre cuestiones generales y de ámbito local que, desde el 27 de abril y hasta el 25 de mayo, pretende que "se exprese la voluntad popular de forma directa y determinante"sobre temas como la deuda catalana, BCN World o el consumo de transgénicos.

Entre las entidades promotoras figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Som el que sembrem (Somos lo que cultivamos), Parlament Ciutadà, Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda y varias comisiones promotoras de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), entre otras, y cuenta con el apoyo de la CUP.

El diputado en el Parlament de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David Fernández, ha afirmado hoy en rueda de prensa que "no nos hace falta pedir permiso para poner unas urnas, ni pedir perdón para votar", y ha argumentado que "tenemos memoria acumulada"y que "cualquier derecho se consigue a través de la desobediencia".

Este llamamiento se ha unido al que uno de los portavoces de la CUP de Girona, Lluís Sales, ha hecho esta mañana en otro acto en esta ciudad, en el que se ha mostrado convencido de que las fuerzas de seguridad permitirán la celebración de la consulta, que contará con 21 mesas de votación y más de cien voluntarios.

La justificación de Sales es que cuentan con el respaldo de diferentes ayuntamientos que les permiten la ocupación de la vía pública el domingo, junto al permiso que habían obtenido de la Junta Electoral de Girona antes de la decisión de la Central y al carácter de la iniciativa, que plantea asuntos que, a su entender, no interviene en los comicios europeos.

El pasado miércoles, los organizadores del multirreferéndum presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo tras la decisión de la Junta Electoral sobre la que esperan recibir hoy una respuesta.

Ernest Gutiérrez, portavoz del grupo promotor, ha afirmado, por su parte, que se sienten "orgullosos y tranquilos"porque -argumenta- no están haciendo nada ilegal, y que quieren hacer del 25 de mayo "una fiesta popular ciudadana en la que ésta pueda decidir sobre las cosas concretas que les afectan".