Política

El desafío independentista

La Fiscalía rechaza la recusación de los magistrados del «proces»

El Ministerio Público sostiene que no hay pérdida de imparcialidad por el mero hecho de haber admitido a trámite la querella contra el proceso soberanista.

Los ex consellers llegan a la Audiencia Nacional. Foto: Archivo/Ap
Los ex consellers llegan a la Audiencia Nacional. Foto: Archivo/Aplarazon

El Ministerio Público sostiene que no hay pérdida de imparcialidad por el mero hecho de haber admitido a trámite la querella contra el proceso soberanista.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto de forma rotunda a la recusación presentada por varios procesados contra los magistrados que deben juzgar el «Procés». El Ministerio Público sostiene que no hay pérdida de imparcialidad por el mero hecho de haber admitido a trámite la querella que en su día presentó el Ministerio Público por todo lo relacionado con el proceso soberanista y el referéndum ilegal del 1 de octubre.

«En estas condiciones no es razonable sostener que las sospechas sobre la imparcialidad objetiva de los magistrados recusados estén legítimamente y objetivamente justificadas, por lo que el rechazo de la recusación resulta obligado», afirna al respecto la Fiscalía en su dictamen.

De la misma manera, se considera totalmente indamisible la recusación basada en el hecho de que algunos magistrados, entre ellos el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, hubiese formado parte del Tribunal que juzgo y condeno a Francés Homs por la consulta ilegal del 9N.

«La pretensión es inasumible y revela alteración de las reglas uniformes que resuelven las recusaciones», afirma la Fiscalía sobre este punto de la recusación presentada por los procesados del Proces.