Política

El traslado de inmigrantes alivia el CETI de Melilla, que aún duplica su capacidad

La salida hoy de un grupo de 57 inmigrantes hacia la península ha aliviado en parte la situación de colapso que vive el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla, que continúa saturado tras las últimas entradas.

Según han informado hoy a Efe fuentes del centro, con el traslado a la península de estas 57 personas el CETI alberga a unas 1.080 personas, una cifra que continúa por encima del doble de su capacidad idónea, que es de 480.

Con las entradas masivas de los últimos dos lunes, días en los que más de 250 subsaharianos lograron acceder a la ciudad a través de la valla, el CETI alcanzó una de sus cifras récord, al acoger a unas 1.150 personas de casi 40 nacionalidades.

Los traslados a la península, que son frecuentes en los últimos meses, han conseguido bajar la cifra, aunque la ocupación es todavía muy alta.

La dirección del centro tuvo que recurrir al Ejército, que instaló tiendas de campaña y cedió literas para poder cobijar a todos los inmigrantes que habían entrado a Melilla en las recientes avalanchas.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha expresado en distintas ocasiones su voluntad de que el CETI haga honor a su nombre y se convierta en un auténtico centro de estancia temporal y no prolongada.

Muchos de los inmigrantes que salen de Melilla son acogidos en centros gestionados por ONG, mientras que otros ingresan en los CIE, con la idea de poder ser repatriados a sus países.