Valencia

El Tribunal de Cuentas alerta de que IU impide fiscalizar sus balances

Señala en su último informe que «la falta de presentación de los estados financieros limita la fiscalización». Cayo Lara reconoce la deuda de 1,2 millones con Hacienda pero lo tacha de «cortina de humo» del PP P. 18

La Razón
La RazónLa Razón

«La falta de presentación de los estados financieros de parte de las organizaciones territoriales federadas, lo que contraviene la ley de financiación de partidos.

«La falta de presentación de los estados financieros de parte de las organizaciones territoriales federadas, lo que contraviene la ley de financiación de partidos, supone una importante limitación al alcance de la fiscalización de la actividad económico-financiera correspondiente al ejercicio 2007». Ésta es la valoración que hace el Tribunal de Cuentas de la «representatividad de los estados contables rendidos» por Izquierda Unida (IU) en su último informe de fiscalización de partidos políticos.

En él, detalla que las federaciones de Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja ni siquiera presentaron sus cuentas de 2007 y que otras doce –de un total de 18– las remitieron fuera de plazo. Dentro de éstas, figuran las ramas de IU en Andalucía, Valencia, Ibiza y Formentera, que hicieron llegar la información con un «importante retraso», por lo que los resultados de su examen se incluirán en el informe de 2008, que se presentará este año. Según recalca el órgano fiscalizador, estos hechos le impiden «valorar adecuadamente los posibles efectos sobre las cuentas anuales del partido y, en consecuencia, expresar una opinión sobre la representatividad de las cuentas rendidas».

En el mismo documento, el tribunal advierte de que la formación, entonces liderada por Gaspar Llamazares, tampoco le entregó «estados consolidados entre las diferentes federaciones y la Ejecutiva Federal», una circunstancia que, según señala, también supone un incumplimiento de la ley de financiación de partidos. Además, alerta de que los estados rendidos tampoco incluyen «la actividad de la organización territorial municipal», ni la de varios de los grupos de IU en las cámaras autonómicas en las que tiene representación.

A lo largo del informe, el Tribunal de Cuentas realiza varias observaciones más sobre las cuentas de IU y, por todo ello, no es de extrañar que el nombre de la formación que actualmente encabeza Cayo Lara sea uno de los más repetidos en el apartado de «Conclusiones y recomendaciones». Por ejemplo, en la primera de sus observaciones, el órgano fiscalizador subraya que, a pesar de que todas las formaciones con representación en el Congreso les facilitaron sus cuentas anuales de 2007, los datos entregados por IU están incompletos.

La duda que queda ahora es si el partido habrá prestado atención a estas apreciaciones y, en sucesivas rendiciones de cuentas, habrá facilitado la labor del órgano fiscalizador. Vistos los antecedentes, parece complicado. La falta de claridad de las distintas federaciones de IU no sólo se observa en el informe de 2007, sino que es una constante que se ha repetido durante años. Desde el año 2000, fecha desde la que hay informes accesibles en la página web del Tribunal de Cuentas, éste siempre ha lamentado la falta de cuentas individualizadas de numerosas federaciones, ya que esta circunstancia «supone una importante restricción para evaluar la actividad económico-financiera» de IU.

Así, tanto en 2000 como en 2001, ninguna de las federaciones presentó sus cuentas individualizadas. En 2002, las de Murcia y Cantabria fueron las únicas en hacerlo. Un año después, en 2003, las federaciones de estas dos CC AA repitieron y facilitaron sus datos dentro del plazo, mientras que las de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura lo hicieron más tarde. Ese año, once federaciones no hicieron llegar sus cuentas al tribunal. Esta cifra se vio reducida en 2004 a las organizaciones de Cantabria, Cataluña, La Rioja y Valencia. Entonces, Castilla-La Mancha y Galicia fueron las que facilitaron su información dentro de la fecha dada, mientras que las once restantes cumplieron tarde su compromiso. En 2005, 14 federaciones presentaron sus cuentas tarde y las de Madrid, La Rioja y Valencia ni siquiera lo hicieron. En 2006, 14 las presentaron tarde y las de Castilla y León, Ibiza y Formentera, La Rioja y Valencia ni las facilitaron. Lo dicho, una constante que puede dar pie a situaciones como la que ayer publicaba LA RAZÓN.

Lara dice que es una «cortina de humo del PP»

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, confirmó ayer la información publicada por LA RAZÓN y reconoció que la federación madrileña adeuda 1,2 millones de euros a Hacienda, al tiempo que recalcó que esta deuda se está negociando. No obstante, aprovechó para lavarse las manos y afirmar que la organización que él representa «no debe ni un duro». Es cierto que, tal y como adelantó este periódico, la estructura federal que capitanea no parece tener deudas con Hacienda, pero también lo es que el coordinador federal de IU debería tener algo de control sobre las federaciones. Asimismo, Lara volvió por sus derroteros habituales e indicó que la revelación de esta deuda responde a una estrategia del PP para «lanzar una cortina de humo y desviar la atención de la opinión pública». Sea como fuere, sí que llamó la atención de los coordinadores de IU en Madrid y Andalucía, Eddy Sánchez y Diego Valderas, respectivamente, que también reconocieron la deuda madrileña.