El tribunal del "procés"rechaza el careo entre De los Cobos y el ex jefe de los Mossos

No ve necesario practicar esa prueba para resolver las contradicciones entre el ex coordinador del dispositivo policial del 1-O y Ferran López.

El presidente de la Sala, Manuel Marchena
El presidente de la Sala, Manuel Marchena

No ve necesario practicar esa prueba para resolver las contradicciones entre el ex coordinador del dispositivo policial del 1-O y Ferran López.

El tribunal del juicio del "procés"ha rechazado que se celebre en la vista oral un careo entre el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del dispositivo policial del 1-O, y el ex responsable de los Mossos Ferran López, que sustituyó a Josep Lluís Trapero al frente de la Policía catalana tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha informado a las partes al comienzo de la 48ª sesión de la decisión del tribunal de oponerse a la petición formulada por el abogado el ex conseller de Interior Joaquim Forn, Javier Melero, para que De los Cobos y López confrontaran en el juicio sus discrepancias sobre el papel de los Mossos en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en relación a las órdenes que impartió al respecto el propio coronel del Instituto Armado.

Marchena ha justificado la resolución del tribunal en el hecho de que el careo es una medida "excepcional", como demuestra el hecho, ha recordado, de que ni siquiera se permita recurrir en casación la denegación de su práctica. Para la Sala, acceder a la petición de Forn no es imprescindible para esclarecer esas contradicciones, que además, ha recordado, "se han apreciado también en numerosísimos testigos"a lo largo de la vista oral. Para los magistrados, esa disparidad de versiones sobre un mismo hecho deben someterse "a las reglas generales de valoración de la prueba".

El ex responsable del despliegue policial el 1-O denunció en su declaración como testigo que los Mossos "obstaculizaron"la actuación de policías y guardias civiles para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. "Tuvimos la oposición de los Mossos d'Esquadra, que obstaculizaron nuestra labor", se quejó. De los Cobos señaló además a la Policía autonómica por realizar seguimientos a los agentes y por advertir a los concentrados en los centros de votación para impedir el cierre de los colegios de la llegada de la Policía y la Guardia Civil.

El mando de la Guardia Civil dijo que la actuación de los Mossos "fue pasiva". "Hubo algún caso de obstaculización, pero la mayor parte fue de pasividad. Recibían instrucciones de apartarse cuando llegábamos, no de colaborar", añadió expresando su pesar porque, en su opinión, "muchos hubieran querido colaborar".

Por contra, López aseguró al tribunal que los Mossos "nunca colaboraron en la preparación ni en la organización del referéndum"e insistió en que el dispositivo para impedir el 1-O "no fue de los Mossos", sino que se trató de un dispositivo "conjunto, pactado y acordado"y coordinado por el coronel De los Cobos. El comisario de la Policía autonómica negó también que los Mossos hicieran seguimientos a policías y guardias civiles en esa jornada.