Lucha contra ETA
El Tribunal Supremo alemán dicta orden de prisión contra el etarra Elgorriaga
El Tribunal Supremo alemán ha ordenado prisión preventiva para el etarra Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo", detenido en este país el 31 de octubre y acusado de pertenencia a banda armada y falsificación documental. Un portavoz de la Fiscalía Federal explicó hoy a Efe que el juez de instrucción del Tribunal Supremo de Alemania, ante el que ayer compareció el etarra, decidió atender la petición del fiscal y dictó la orden de prisión.
Elgorriaga está acusado, según el escrito de la fiscalía, de "falsedad documental"en Alemania, así como de "preparar y conservar"en este país "documentos falsos de identificación oficiales para otros miembros"de la organización.
Estos nuevos cargos han supuesto, explicó el portavoz, la apertura de una investigación judicial contra el etarra en Alemania, que se desarrolla de forma paralela al estudio de la petición de extradición procedente de Francia que provocó su detención.
La evaluación del material incautado tras su detención ha llevado a la fiscalía a argumentar que Elgorriaga siguió ejerciendo su actividad terrorista desde Alemania, incurriendo en una serie de presuntos delitos que los tribunales de este país deben enjuiciar.
Según la investigación de la Fiscalía federal, el acusado era miembro activo de ETA desde 1996, primero en España, y desde 1999 en las estructuras de la banda terrorista en Francia, donde pesan varias condenas contra él por pertenencia a banda armada.
Es sospechoso asimismo, según el fiscal, "de ser responsable de equipar técnicamente a la banda, así como de falsificar y reunir documentos de identidad con el fin de crear identidades ficticias para los miembros de ETA", actividad que desde 2001 realizó desde su residencia alemana en Friburgo.
Mientras tanto, otra instancia de la justicia alemana estudia una orden de detención europea dictada por la Audiencia Provincial de París y que desencadenó su arresto en Mannheim (suroeste de Alemania) el 31 de octubre.
En su arresto, Elgorriaga, que llevaba 15 años en la clandestinidad, se identificó con un documento nacional de identidad español falso.
En el registro de su domicilio, las fuerzas de seguridad se incautaron de varios dispositivos digitales de almacenamiento de datos, numerosos documentos de identidad falsos y varias decenas de miles de euros en metálico, en tres monedas europeas diferentes, aunque no hallaron ni armas ni explosivos.
Elgorriaga, condenado en rebeldía por varios delitos, trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo, ciudad del sur de Alemania cercana a la frontera con Francia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar