El TSJ vasco cree que Artola podría incurrir en un delito de desobediencia

El presidente de la Sala defiende que «si te pones el uniforme, estás ejerciendo de ''txupinera'', algo que el auto prohíbe»

Manifestación abertzale por el «derecho a decidir» que ayer recorrió el centro de Bilbao
Manifestación abertzale por el «derecho a decidir» que ayer recorrió el centro de Bilbao

La participación de Jone Artola, vestida con el traje oficial de «txupinera» en actos de las fiestas de Bilbao podría constituir un delito de desobediencia, según el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Garrido, quien entiende que eso supone incumplir el auto que suspendió de forma cautelar su nombramiento.

«Si te pones el uniforme y vas a los actos realmente estás ejerciendo de 'txupinera', algo que el auto prohíbe», manifestó el magistrado a Ep. «Ella al asumir ese papel y, siendo conocedora de la situación, está incumpliendo el auto con bastante claridad», añadió.

Garrido entiende que la responsabilidad del Ayuntamiento no está tan clara, ya que el Gobierno municipal, del PNV, no ha mandado representantes a los actos a los que ha acudido Jone Artola vestida de «txupinera» y en la inauguración de las fiestas, en la que sí había representación municipal, Artola llevaba la camiseta de su comparsa, en lugar del uniforme rojo de «txupinera».

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV recuerda, no obstante, que hay pendiente una sentencia definitiva sobre el fondo de la cuestión, es decir, sobre si nombrar «txupinera» a una persona con un currículum de enaltecimiento del terrorismo es o no una humillación a las víctimas, protegidas legalmente. Esa sentencia no llegará, al menos, hasta final de año, ya que queda por tramitar todo el proceso judicial. Y sólo entonces se podría decir si Jone Artola podía haber sido o no designada «txupinera».

Lo que podría haber incumplido Artola es el auto de la suspensión cautelar de su nombramiento y la determinación final respecto a si se ha incurrido en un delito de desobediencia se produciría a instancia de alguna de las partes, siempre que se confirme la suspensión del nombramiento. El propio juez podría remitir a la Fiscalía los hechos o la Delegación del Gobierno en el País Vasco podría denunciarlos.

Mientras, la manifestación que recorrió ayer en el día grande de las fiestas el centro de Bilbao a favor del «derecho a decidir» se repite cada año con lemas parecidos. Los proetarras toman las calles para afianzar su liderazgo en la «Aste Nagusia», a través de las comparsas, ante la pasividad del Ayuntamiento, que permitió que en sus escalinatas EH Bildu proclamara el derecho –por encima de las decisiones judiciales– a nombrar «txupinera» a Artola.