Caso Bolinaga

El último informe médico ratifica dos meses de vida para Bolinaga

La Audiencia recibe el dictamen del Hospital Donostia que mantiene el diagnóstico de 2012. Los médicos indican que su estado ha empeorado y la metástasis se extiende

El último informe médico ratifica dos meses de vida para Bolinaga
El último informe médico ratifica dos meses de vida para Bolinagalarazon

Los oncólogos del Hospital Donostia mantienen el diagnóstico sobre la salud del etarra Bolinaga que permitió que la Audiencia Nacional le otorgara la libertad condicional.

MADRID- La Audiencia Nacional tiene ya en su poder el nuevo informe que sobre el etarra Josu Uribechevarría ha realizado el Hospital Donostia de San Sebastián. Dicho informe, que fue solicitado por el Ministerio del Interior, mantiene en sus mismos términos el emitido el 16 de agosto del año pasado (que dio lugar a que este individuo fuera puesto en libertad), en el sentido de que su horizonte vital, fijado entonces entre 9 y 12 meses, no ha mejorado.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el tratamiento a que fue sometido hace dos meses no ha dado resultados positivos y se puede hablar de que su estado ha sufrido un cierto empeoramiento en las últimas semanas. De hecho, sale muy poco de casa y si toma algo es un café o infusión, nunca bebidas alcohólicas.

El nuevo informe mantiene el diagnóstico, tratamiento a que debía ser sometido y horizonte vital, insistieron las mismas fuentes. Los últimos análisis y radiografías demuestran que se mantiene la metástasis pulmonar y cerebral, que dichos tratamientos no han conseguido paliar.

El informe fue entregado ayer por el Hospital Donostia al Ministerio del Interior y, ayer mismo, ya estaba en poder de la Audiencia Nacional, a los efectos oportunos, ya que fue esta entidad la que le concedió la libertad condicional después de considerar, a la vista de los informes ahora ratificados, que el cáncer que padece Uribechevarría no se podía tratar en la cárcel.

Según reveló ayer el Servicio Vasco de Salud en un comunicado, el informe consta de cuatro folios y aparece firmado por el gerente del Hospital Universitario Donostia y los médicos responsables del servicio de Oncología.

Al estar sometido al principio de confidencialidad que rige sobre las informaciones médicas, para que se respete la privacidad de los pacientes, el informe no se ha hecho público en su literalidad, pero las fuentes consultadas por este periódico insisten es que mantiene las tesis del emitido en agosto del año pasado.

El tiempo pasado y el hecho de que esté tan cerca el tope de horizonte vital que se había fijado para Uribechevarría había provocado que varias asociaciones de víctimas mostraran su malestar, agudizado por el hecho de que médicos forenses que examinaron el año pasado (ajenos al Hospita al Donostia) al etarra se habían ratificado recientemente en que su dolencia podía ser tratada perfectamente en la cárcel, con los desplazamientos al hospital más cercano, como ocurre con la mayoría de los reclusos.

Ante esta circunstancia, el Ministerio del Interior pidió al equipo de facultativos del Hospital Donostia un informe actualizado sobre el estado de salud de Uribechevarría y si, a la vista de las últimas exploraciones que le han realizado, se reafirmaban o rectificaban el diagnóstico inicial.

Cada vez que Bolinaga se desplaza desde su domicilio en Mondragón al Hospital Donostia, una vez al mes en los últimos tiempos, se lo tiene que comunicar a la Guardia Civil de Guipúzcoa, ya que así fue acordado en su momento. El etarra ha cumplido con esta obligación en todas las ocasiones. Estas son las condiciones del funcionario de prisiones, Ortega Lara, el mismo al que cuando le preguntó la Guardia Civil en1997 por cómo podía acceder al «zulo» en el que se encuontraba Ortega Lara debajo de esa maquinariam y ante la pregunta de: «¿Es que no nos lo va a decir aunque el funcionario se muera de hambre?»; Bolinaga respondió: «Pues que se muera de hambre ese carcelero».

Las cifras del daño ocasionado por ETA a la economía Española ascienden a 15.910 millones de euros (a precios de 2002), para lo que se ha basado en los costes materiales de los atentados, las pensiones a víctimas del terrorismo, sobrecostes en seguridad y el desmantelamiento de la central nuclear de Lemoiz, entre otros.

La batalla de los diagnósticos

16-08-2012

Los médicos del Hospital Donostia informaron a Instituciones Penitenciarias de que las pruebas efectuadas indicaban que la situación clínica del preso era «irreversible» .

20 -08-2012

La forense de la Audiencia Nacional indicaba en su informe que Bolinaga «no está en fase terminal» y achacaba su empeoramiento a los efectos de la radioterapia.

22-08-2012

Los médicos del centro sanitario de San Sebastián donde estaba internado el etarra, carcelero de Ortega Lara, informaron al juez Castro de que la esperanza de vida del terrorista era de nueve meses.

13-06-2013

El Colegio de Médicos dictaminaba que el etarra podría haber sido tratado de su enfermedad sin necesidad de haber salido de la cárcel.