Política

CGPJ

El vocal Gómez Benítez califica de acertada la reforma del CGPJ

Disparidad en el órgano judicial entre los que la aplauden y los que temen la pérdida de independencia

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, ha calificado de acertada la reforma del órgano de gobierno de los jueces porque, en su opinión: "Sobran vocales y somos muy caros". La medida ha provocado reacciones dispares entre los que la aplauden y los que creen que supondrá una pérdida de independencia.

La reforma, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros mantiene la designación parlamentaria de los vocales, si bien abre la puerta a que los jueces no afiliados a ninguna asociación puedan postularse como candidatos. Además, serán seis vocales más el presidente los únicos con dedicación exclusiva, frente a los 20 actuales.

Entre los más conformes con el Anteproyecto, está el vocal José Manuel Gómez-Benítez, designado a propuesta del PSOE y abogado. A su juicio, la reforma es necesaria y el modelo elegido "acertado en términos generales", por lo que espera que el principal partido de la oposición actúe de forma "responsable"y propicie su aprobación "en beneficio de todos".

Sobre la elección de los vocales, que continuará en manos de los diputados y senadores, Gómez-Benítez ha destacado que es importante que se trate de representar en el Consejo a los jueces no afiliados, que son la mitad de la carrera, lo que a su juicio acabará con el "predominio"actual de las asociaciones, que se mueven por "intereses corporativos".

"Espero que los parlamentarios sepan elegir a los mejores aunque no pertenezcan a las asociaciones judiciales próximas a sus partidos", ha señalado a Europa Press este vocal. "Sobran vocales y somos muy caros", ha afirmado Gómez Benítez, que confía que la reducción de vocales permitirá, no sólo ahorrar costes, sino acabar con la inercia actual en los nombramientos en la cúpula judicial.

Otros vocales aplauden las medidas propuestas porque dotarán al órgano de gobierno de los jueces de mayor eficacia, ya que la reducción de vocales y de comisiones -de las 12 actuales se pasará a 4- dotará de mayor dinamismo a la toma de decisiones. "Hay demasiadas comisiones, que muchas veces lo que hacen es entorpecer", señalan estas fuentes.

Sobre el sistema de elección, los defensores de la reforma destacan que el Anteproyecto "apuesta por la pluralidad", pues al propiciar la presentación de candidatos no afiliados se permite que una parte muy importante de la carrera no se sienta excluida. Además, consideran que las exigencias en la designación (tres de los vocales de procedencia judicial tendrán que ser magistrados del supremo y otros tres deben contar con una experiencia de 25 años) permitirá elegir vocales de mayor cualificación.