Grecia
Fitch dice que el resultado de las elecciones se debe a la mejora económica
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha considerado hoy que le victoria del P puede achacarse a la mejora económica «relativamente fuerte» de los últimos meses.
En una nota sobre el resultado de los comicios del pasado domingo en los países del sur de Europa, la agencia considera “sorprendente” la victoria del PP en las elecciones europeas tras haber dirigido drásticos ajustes fiscales y reformas en España, y ha considerado que el resultado de la votación refuerza tales políticas.
A su juicio, el voto emitido “refuerza el mandato de reformas” de los gobiernos periféricos, tanto en España como en Italia, donde los partidos gobernantes han ganado las elecciones (por un 26 % del voto en el primer caso y por 41 % en el segundo).
Incluso los resultados de Grecia y Portugal muestran a su juicio un “considerable apoyo” a la política de reformas económicas, ya que las fuerzas de gobierno han perdido por sólo alrededor de un 4 % en ambos casos, a pesar de la importancia de las medidas de austeridad impuestas en los programas de rescate.
Aunque recalca que existen riesgos de inestabilidad política en los cuatro países, el resultado electoral refuerza la opinión de Fitch de que continuarán persiguiendo la sostenibilidad económica y de las políticas fiscales.
Pero añade que incluso si se impone una fuerte disciplina fiscal la mayoría de los países de la eurozona tendrán complicado reducir significativamente la deuda pública la próxima década, si no se vuelve a niveles significativos de crecimiento económico.
Las políticas para la sostenibilidad económica y fiscal que se han seguido en estos países son factores clave para apuntalar su calificación de la deuda soberana, asegura la agencia.
El pasado 25 de abril Fitch elevó un escalón la nota de la deuda soberana de España, de BBB a BBB+, el equivalente a un aprobado alto, gracias a la mejoría de las perspectivas económicas y a la reducción del déficit público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar