Elecciones europeas

Juncker pide no votar a extremismos en su último día de campaña europea

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE, Jean-Claude Juncker, pidió hoy a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que voten por una de las formaciones de su familia política y, sobre todo, que eviten votar a los partidos extremistas y euroescépticos.

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE, Jean-Claude Juncker, pidió hoy a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que voten por una de las formaciones de su familia política y, sobre todo, que eviten votar a los partidos extremistas y euroescépticos.

En su último día de campaña europea, Juncker lanzó un mensaje para reclamar la participación ciudadana y recordó a los europeos que "hay regiones en el mundo en que la gente lucha e incluso muere por el derecho a votar", durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Reino Unido y Holanda serán mañana los primeros en iniciar el proceso electoral para votar la renovación del hemiciclo europeo, y que culminará el domingo con el paso por las urnas de los electores de los demás países de la UE, excepto Irlanda, República Checa, Letonia, Malta y Eslovaquia, que lo harán viernes y sábado.

"Les pido que voten y, más allá, que no den su voto a extremistas, xenófobos o fascistas", dijo Juncker, que afirmó que votar por esas corrientes "significa en el mejor de los casos votar por escaños vacíos y eso no es algo que nos podamos permitir en este momento crucial de la historia".

"Si queremos una Europa que funcione y sirva a sus ciudadanos, debemos votar por gente dispuesta a trabajar duro en un Parlamento Europeo que defienda los valores y derechos fundamentales", señaló.

En su último encuentro con la prensa en Bruselas antes de las elecciones, el luxemburgués reiteró sus propuestas para reunificar a una Europa dividida con la crisis, superar el drama de la inmigración, priorizar el mercado común digital, combinar consolidación fiscal y crecimiento, y estimular las políticas de desarrollo en todo el mundo.

Juncker se reiteró en su convencimiento de que si el PPE gana las elecciones europeas él será el próximo presidente del Ejecutivo comunitario.

"Estoy seguro", señaló cuando le preguntaron sobre si está convencido de que los Jefes de Estado y Gobierno no propondrán a última hora un nombre distinto.

Por primera vez, los partidos europeos han anunciado antes de las elecciones quien será su candidato a presidir la Comisión Europea, en sustitución del actual José Manuel Durao Barroso.

Según los tratados, los líderes de la UE son los encargados de proponer un candidato y la Eurocámara de someterlo después a votación.

Los cinco candidatos son Jean-Claude Juncker (PPE), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas), Ska Keller (Verdes Europeos) y Alexis Tsipras (Izquierda Europea).

Casi 400 millones de europeos eligen desde mañana al domingo a los 751 eurodiputados que conformarán el Parlamento Europeo para el periodo 2014-2019.