PP

Emilio del Río: «La estrategia del “no” de Sánchez se ha sostenido gracias a Rivera»

Emilio del Río
Emilio del Ríolarazon

El diputado del PP por La Rioja, discípulo de Antonio Fontán, asegura que el PP tiene equipo y que estará en los debates

Sabe latín, en el sentido literal. Doctor en Filología clásica por la UCM, estudió también en Oxford. Profesor titular en la universidad de La Rioja, premio nacional de estudios clásicos y de la sociedad de estudios latinos. Político por vocación de la tierra con nombre de vino. Ha sido consejero de presidencia, de justicia, portavoz del Gobierno de La Rioja, senador, diputado y ahora es miembro del comité nacional de campaña del PP. @emilio_delrío es un activo tuitero, tiene varios libros publicados y los fines de semana colabora en el programa «No es un día cualquiera», de RNE, en la sección de cultura.

–Volvemos a elecciones con la idea de no cansar al electorado, ¿eso es posible?

–Volvemos a elecciones porque Sánchez está instalado en el «no» al PP, por su bloqueo y su sectarismo ante la propuesta de un gobierno de gran coalición de Rajoy, por su veto a más de siete millones de españoles que han votado al PP. Y hay que recordar que esta estrategia del «no» se ha sostenido gracias a Rivera. Dicho esto, sobre la campaña, hay que hacer un esfuerzo para la contención económica, pero hay que trasladar también los mensajes de futuro. Ahora ya queda claro dónde está cada uno porque a muchos se les ha caído la careta. Quien no tenía máscara era el PP y Rajoy a los demás se les ha visto el plumero.

–Los partidos no han conseguido pactar ni la reducción del gasto...

–Creo que hay que mantener un equilibrio entre ahorrar en la campaña sin que eso no suponga no hacerla, como parecen querer algunos, porque eso tampoco sería democrático. Dicho esto, los responsables de que vayamos a otras elecciones son Sánchez y Rivera, los mismos que hablan de recortar el gasto. El PP, en cualquier caso, hará ese ejercicio de austeridad.

–¿Y Rajoy irá a los debates?

–Eso lo tiene que decidir el jefe y su equipo. El PP está claro que estará en los debates. Mientras algunos sólo tienen un líder y proyectos unipersonales, el PP tiene equipo. –Sánchez y Rivera insisten en que ellos han entendido el mandato del pueblo...

–España necesita una amplia mayoría para que la recuperación económica no se detenga y para acabar de salir de la crisis que nos dejó el PSOE, para salvaguardar la igualdad de los españoles. La única alternativa que hay al gobierno que proponía el PP es el Gobierno chavista y de los bolivarianos. Los que votaron a C’s creo que no le votaron para hacer presidente a Sánchez. ¡Si Rivera se hartó de decir que no iba a apoyar un gobierno de perdedores! Y Sánchez ha estado suplicando el apoyo de los extremistas radicales de un partido como es Podemos, incompatible con la España constitucional.

–¿Qué piensa cuando todos culpan a la corrupción para no pactar con el PP?

–Con la corrupción hay que ser firmes, contundentes. El Gobierno del PP ha aprobado más de 70 medidas contra la corrupción y cabe recordar que con el voto en contra del PSOE en el Congreso. Corruptos hay en todos sitios. Sánchez tendría que dimitir, según su baremo, por los casos de los ERE de Andalucía.

–Podemos e IU se unen para dar el «sorpasso». ¿Cómo valora esta nueva fusión?

–El nuevo y el viejo comunismo se unen para repartirse sillones, lo demás les da igual. Ésa es una mezcla que sólo traería pobreza, paro y miseria a España. No hay más que ver cómo están los países donde gobiernan: Cuba y Venezuela. Y hay que recordar cómo han dejado los países donde han gobernado: en la más absoluta miseria.

–¿Los partidos llevan en campaña desde el 21-D?

–Han utilizado el Congreso para hacer su campaña: Iglesias pensando en los escaños, Sánchez en su puesto en el PSOE.

–¿Cuál es el principal rival del PP?

–El paro, la desigualdad social, la crisis, el fracaso escolar, los que quieren acabar con la unidad de España , quienes pretenden reducir nuestras libertades...

–¿Rajoy es el mejor candidato que tiene el PP?

–No sólo es el mejor, sino el candidato ideal, una persona trabajadora, honrada, con sentido común, que antepone siempre los intereses de los españoles, sensato... Es lo que necesita España.

–¿En La Rioja se ha hablado algún momento de la sucesión?

–No, no, en ningún momento, ni en La Rioja ni en ningún sitio. Ése es un debate que se produce más fuera del PP que dentro y lo hacen porque saben que es un adversario político duro, por eso no le quieren.

–¿Cómo se lleva el PP con C’s en La Rioja?

–Es una relación de lealtad por parte de todos en el acuerdo que hubo de negociación y esto es positivo para todos.

–¿La marcha de Pedro Sanz fue una condición de ese acuerdo?

–Fue una decisión que tomó Sanz, pero no una condición sine qua non del pacto. Yo estuve en esas negociaciones y no figuraba como condición porque el acuerdo entraba en vigor desde el momento de su firma.

–¿Qué le parece su rival político César Luena?

–Desde el punto de vista político es lo mismo que Sánchez. Nunca ha ganado unas elecciones en La Rioja, ni siquiera en su pueblo.

–¿A qué reto se enfrenta su tierra?

–Uno de los retos es conseguir el AVE, que además crearía empleo, pero hay partidos como Ciudadanos o Podemos que están en contra. O el PSOE que cuando gobernó nos quitó la posibilidad de recibir fondos de la UE para ello.