Política

Videos

Sánchez califica de «monólogo» las 21 exigencias de Torra pero elude explicarlas

El presidente asegura, en su balance de 2018, que España «ha cambiado a mejor» con su Gobierno y reafirma su intención de agotar la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia antes los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018, celebrado hoy.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia antes los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018, celebrado hoy.larazon

Reiterando su apuesta “por el diálogo frente a la confrontación” y, siempre, “desde el respeto a la Constitución”. Con esta declaración de intenciones, el presidente del Gobierno ha querido iniciar la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del año político.

Reiterando su apuesta “por el diálogo frente a la confrontación” y, siempre, “desde el respeto a la Constitución”. Con esta declaración de intenciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido iniciar esta mañana la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del año político y, en concreto, de los siete meses que han pasado desde su llegada a La Moncloa. “Quiero ser rotundo y claro: la Constitución no es patrimonio de ninguna ideología ni de ningún partido político”, ha señalado respecto a las críticas que el Ejecutivo está recibiendo por su política respecto a Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha insistido una vez más en reconocer que “dentro del Estatuto y de la Constitución podemos hablar de todo”, en referencia a un eventual diálogo con el Govern liderado por Quim Torra. En este contexto, ha puesto como bases los dos puntos que ambas administraciones –la central y autonómica- pusieron por escrito en el comunicado conjunto hecho público tras la reunión que Sánchez y Torra celebraron en Barcelona el pasado día 20: “Ley y diálogo, y acuerdos transversales”, ha recalcado. En este sentido ha asegurado que cualquier solución debe pasar ineludiblemente por “trascender los bloques”, lo que implicaría, a su juicio, por un acuerdo que respaldaran dos terceras partes del Parlament de Cataluña.

Torra debe pasar al “diálogo real”

Pese a las preguntas de los medios, el presidente ha eludido dar explicaciones en torno al documento de 21 puntos que Torra le hizo llegar en ese encuentro con las exigencias del Ejecutivo catalán, entre las que ha trascendido, por ejemplo, la propuesta de una mediación internacional entre Madrid y Barcelona para resolver el conflicto. “Son monólogos”, ha asegurado Sánchez respecto a esos 21 puntos. El Gobierno de Torra, ha añadido Sánchez, debe pasar “de la voluntad del diálogo al diálogo real”. En lo que concierne al juicio a los líderes del “procés”, Sánchez ha asegurado que su Gobierno seguirá respetando “el criterio de la Fiscalía” y que no comentará nada ni hará valoraciones relacionadas con el juicio: “Que el carril de la justicia vaya por un lado y el de la política por otro”.

Presupuestos y agotar el mandato

Preguntado por si un eventual “fracaso” en la negociación de los presupuestos podría llevarle a adelantar la convocatoria de las elecciones generales, Sánchez ha eludido comentar este escenario: “La vocación del Gobierno es agotar la legislatura y vamos a trabajar por que haya presupuestos”. En su balance de los siete meses que lleva en la Presidencia del Gobierno, Sánchez ha querido destacar los avances del país en tres ejes: la regeneración moral y política, la modernización económica y cohesión social. “España ha cambiado a mejor y en 2019 se consolidará este cambio que se inició tras la moción de censura”, ha afirmado el presidente que ha puesto como ejemplos de sus logros la subida del Salario Mínimo, la recuperación de la universalización de la Sanidad, la reversión de los recortes educativos, la revalorización de las pensiones y la aprobación de nuevos derechos para los autónomos. En su repaso de estos meses, Sánchez también ha valorado el buen comportamiento de la economía española, la mejora en el volumen de las afiliaciones a la Seguridad Social y de la inversión extranjera.

En un plano más político, ha insistido en el fortalecimiento del Estado autonómico, el levantamiento del veto a sesenta iniciativas parlamentarias, el respeto a los acuerdos del Congreso –ha citado en este punto que los trámites para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, en cumplimiento con una moción aprobada en la Cámara Baja, se encuentran en su última fase -, o la propuesta para reforma la Constitución, eliminando de ella algunos aforamientos y reformando el artículo 49. “Gobernamos con el Parlamento y no contra el Parlamento, levantando vetos. El triunfo de la moción representa un ejemplo de salud democrática al propiciar un nuevo tiempo de regeneración y estabilidad económica y social”, ha valorado en este sentido.