Política

El desafío independentista

ERC: suspender la autonomía aceleraría el proceso independentista

El diputado de ERC Joan Tardá ha considerado hoy que la posibilidad de que el Gobierno se plantee o estudie suspender la autonomía de Cataluña sería una respuesta "chapucera"que actuaría como "catalizador"y sólo serviría para acelerar el proceso.

Tardá ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las informaciones publicadas hoy que aseguran que el Ejecutivo baraja la suspensión de la autonomía de Cataluña o incluso la destitución del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el caso de que se convoque una consulta soberanista.

Unas informaciones que el líder de ERC ha calificado como "gasolina de la FAES"al considerar que son "letales"para la sociedad democrática, y que la solución es "pactar democráticamente el cómo y el cuándo ejercer el derecho a decidir".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación de Escocia para defender le legalidad de un referéndum.

Así, ha indicado que en unos meses llegará a las Cortes una petición solemne del Parlamento de Cataluña para poder convocar un referéndum y que su deseo es hacerlo bajo el amparo de la legalidad.

Por ello, ha apelado a la "derecha y la izquierda españolas"para que decidan si son parte activa de ese proceso democrático o "avalan la represión".

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado hoy que unas elecciones de carácter plebiscitario serían un "aval democrático"en el caso de que el Gobierno impida la celebración de un referéndum en Cataluña, y ha indicado que lo que hace vinculante una consulta es "su resultado".

"Si el Gobierno español impide que haya una consulta, siempre existe la opción de convocar unas elecciones con un programa compartido, al menos en cuestiones clave y, que en caso de ganar, actúe como aval democrático", ha afirmado el líder independentista en una entrevista en El Periódico de Catalunya.

Preguntado por si Artur Mas ha cedido más que él en el acuerdo de estabilidad, Junqueras ha asegurado que "todos", tanto CiU como ERC, han contribuido a un "buen"acuerdo porque el país "se juega mucho", y ha culpado de nuevo al Ejecutivo central de la situación de Cataluña: "retrasar la consulta significa que continuamos estando en manos de la arbitrariedad de los gobiernos españoles", ha agregado.

Respecto a la legislación que ampare el referéndum, Junqueras ha defendido que la democracia "está para cambiar el marco legal", y ha señalado que lo que convierte en vinculante la consulta es "su resultado": "si es muy claro, es evidente que tiene validez democrática", ha apuntado.

En cuanto a la parte económica y social del pacto entre CiU y ERC, el dirigente independentista ha aseverado que el objetivo de su partido es "garantizar"que en la Generalitat no habrá recortes de "carácter ideológico".