IU

ERC, Bildu e IU se alían para formar grupo propio y recibir dos millones de euros

Bescansa ofreció a Garzón prestarle diputados para conformar grupo propio, ofrecimiento que éste declinó por ser «ilegal»
Bescansa ofreció a Garzón prestarle diputados para conformar grupo propio, ofrecimiento que éste declinó por ser «ilegal»larazon

Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) y EH Bildu se registraron ayer como grupo parlamentario en el Congreso. Para ello, el partido soberanista cederá sus votos y diputados para facilitar que ambas formaciones puedan tener despachos en la Cámara Baja y acceso al reembolso de los gastos electorales. Se trata, por tanto, de una alianza «técnica y no política» con el objetivo de que IU y Bildu tengan garantizados «recursos y visibilidad» en la Cámara. De esta forma, se repetiría el esquema de 2008, cuando IU, ICV y ERC crearon un «grupo técnico» que funcionó durante toda la legislatura y que se pudo poner en marcha con la cesión temporal de diputados del BNG, que después se fueron al Grupo Mixto. Además, esta agrupación permitiría a sus tres integrantes repartirse la subvención por «mailing» electoral. En el escrito que presentaron en el registro de la Cámara Baja se identifica al diputado Joan Tardà como portavoz de ese grupo parlamentario y como portavoz adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián.

Tras las elecciones, Garzón ya anunció que exploraría todas las vías posibles para poder conformar grupo parlamentario. La opción en la que ha trabajado durante los últimos días ha sido intentar unirse a los diputados de la coalición valenciana Compromís-Podem. Sin embargo, esta opción no ha salido adelante dado que las tres confluencias territoriales de Podemos quieren seguir una estrategia conjunta. Ayer, la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ofreció a través de Twitter a Garzón prestarle diputados para que pudieran conformarse en grupo propio, un ofrecimiento que el líder de IU-UP declinó por ser «ilegal».

Una vez que mañana la Mesa del Congreso dé el visto bueno a este grupo, los dos diputados de IU tienen previsto adscribirse al Grupo Mixto durante la legislatura. EH Bildu todavía no ha declarado si se pasará al Mixto o si mantendrá su alianza con ERC.