El desafío independentista
ERC exige una hoja de ruta común antes que hablar de listas electorales
La portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que están dispuestos a «quemarse las pestañas» y a dejarse la piel para «encontrar la fórmula transversal que permita maximizar el número de diputados independentistas».
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha explicado hoy que Esquerra quiere acordar una hoja de ruta común con los demás partidos soberanistas antes de empezar a hablar de listas electorales, y si tiene que haber una candidatura única o bien se opta por listas diversas con un "paraguas"común.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Simó ha indicado que su partido está dispuesto a "quemarse las pestañas"y a dejarse la piel en el intento de "encontrar la fórmula transversal que permita maximizar el número de diputados independentistas"tras las elecciones.
La formación republicana está convencida de que ir en listas separadas, pero con un "paraguas"común, por ejemplo utilizando la fórmula de "ERC-Ara és l'hora"(ERC-Ahora es la hora) o CiU-Ara és l'hora se pueden obtener más escaños que con la lista unitaria que propugna el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En todo caso, ha señalado Simó, a ERC no le preocupa que el entorno convergente insista en la lista unitaria y que esto se haya extendido este fin de semana a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con la declaración política aprobada en la que se secunda de forma directa y sin subterfugios la apuesta de Artur Mas.
Según Simó, ERC "tiene el máximo respeto"hacia la dinámica interna de la ANC "y sólo siente agradecimiento"hacia "el papel clave"que juegan entidades como ésta en el proceso independentista, por lo que no ha entrado a valorar si puede haber una discordancia entre lo que han aprobado las asambleas territoriales y el texto final difundido por el secretariado que preside Carme Forcadell.
La portavoz republicana se ha limitado a señalar que, con independencia de lo que diga la declaración de la ANC, su partido seguirá planteando que, al hablar de listas electorales, "se debe optar por la fórmula transversal ganadora"y "creemos que habrá que hablarlo, nosotros tenemos la obligación de hacerlo".
Anna Simó ha recalcado que lo prioritario es que las formaciones soberanistas traten de acordar "una hoja de ruta común", una vez que Mas ya ha dado a conocer la suya y que ERC escenificará mañana su propia propuesta en una conferencia que impartirá su líder, Oriol Junqueras, en el Palacio de Congresos de Cataluña.
Para resumir la posición de ERC en favor de la hoja de ruta unitaria, Simó ha dicho que "debemos ponernos de acuerdo con el 'y ahora qué' antes que con el 'y ahora con quién".
El objetivo tiene que ser disponer de "una hoja de ruta clara y lo más completa posible que incluya una agenda"y luego "ya nos pondremos de acuerdo con la fórmula transversal para ir a las elecciones", que tiene que ser "aquella capaz de convencer a los indecisos y de sumar a todos los catalanes que no estén por el no a la independencia".
Sobre la visita a Cataluña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este pasado fin de semana, Simó ha indicado que "ha servido de nuevo para visualizar que la seducción del PP a los catalanes pasa por negar cualquier diálogo y por proferir amenazas de todo tipo".
"Esperamos que esta incapacidad de seducción les abra los ojos a los que aún creen posible un encaje de Cataluña en el Estado español", ha añadido la portavoz republicana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar