ERC irá en solitario a las europeas tras descartar un pacto con Bildu

La Razón
La RazónLa Razón

La ejecutiva de ERC ha decidido hoy que su partido irá en solitario en las próximas elecciones europeas "con una candidatura de país"abierta a independientes y a socialdemócratas procedentes de otras formaciones, si bien dejará abierta la posibilidad de una coalición con BNG y PSM.

En una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC celebrada esta noche, la dirección ha descartado la posibilidad de una coalición con EH Bildu porque considera que, con el proceso soberanista catalán en marcha y la consulta de autodeterminación convocada para el 9 de noviembre, la candidatura tiene que ser "de país"y reflejar esta realidad.

Según fuentes de la dirección republicana, "esta es la máxima prioridad", y ERC no está dispuesta a que el objetivo principal pueda quedar diluido o desdibujado por otras cuestiones que planteaba la formación de la izquierda abertzale.

En consecuencia, ERC abrirá su lista a personalidades independientes de Cataluña que deseen aunar esfuerzos con su partido, pero también ofrecerá puestos en su lista a los sectores críticos del PSC, con la perspectiva de erigirse en el principal referente del centro-izquierda catalán.

Por lo que respecta a los partidos que como el BNG ya son aliados de ERC, los independentistas catalanes dejarán abierta la posibilidad de formar una coalición antes de que finalice el plazo para formalizarlas, que es el 10 abril, y será la reunión del Consell Nacional prevista para finales de marzo la que decidirá en último extremo como cerrar esta cuestión.