Política

El desafío independentista

ERC pregunta a Rajoy qué «disparate» hará para evitar la consulta

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha preguntado hoy qué "disparate"piensa hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar la consulta en Cataluña, y ha asegurado que a partir de hoy, con el referéndum en Escocia "las gaitas de la historia"llaman a la puerta de Moncloa. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bosch ha dicho que "Rajoy debe elegir entre las urnas o la fuerza, entre tratar a Cataluña como Escocia o como el Sáhara, Rajoy debe escoger entre Westminster o un castillo de jerifalte".

Bosch ha dicho que lo que "no es normal"es "sabotear"las urnas, y ha asegurado que la pregunta sobre que va a pasar si no se permite la celebración del a consulta la debe responder el Gobierno de Rajoy, que es quien está diciendo que no se va a permitir.

Preguntado sobre si habrá elecciones anticipadas en Cataluña, si no se permite el referéndum, Bosch ha dicho que no lo sabe porque para ellos "la no consulta no existe" y por ello ha pedido a los "amigos españoles, al a mayoría incuestionable de demócratas, que no se opongan a lo inevitable".

Ha añadido que le parece un "torpedo"a la línea de flotación europea no obedecer a una de las esencias fundamentales de la UE como es la participación, y ha precisado que "votar es la mejor solución para evitar conflictos".

Bosch se ha mostrado convencido de que la apuesta del pueblo catalán "es mejor para todos"y "la independencia puede acabar beneficiando al pueblo español", al que ha asegurado ven "como hermano"y quieren como "buen vecino".

Ha considerado que "aplastar la voluntad"de la mayoría expresada por las urnas en una consulta catalana "perjudicaría a la democracia en España"y ha dicho: "imagínense que al final Rajoy reflexiona, y facilita la consulta del 9N".

Para Bosch poner las urnas en la calles es obedecer al mandato de los ciudadanos y cumplir con lo pactado porque "cientos de miles de personas han salido a la calle para pedir eso".

"En Cataluña votar por la independencia es justo y necesario. La mayoría de los catalanes lo reclaman y así se traduce en la calle", ha subrayado antes de recordar que nadie les dijo nunca que "sería un camino de rosas".

En relación al referéndum que Escocia celebra hoy por su independencia, Bosch ha dicho que le gustaría que triunfara el sí pero si no fuera así ya "ganan porque votan"y ha precisado que para Cataluña es "un precedente muy importante".

Al ser preguntado por si en Cataluña, si se celebrara el referéndum, triunfara el no, ha dicho que estarían "orgullosos"de haber podido decidir su propio futuro con la celebración de la consulta.

En este sentido, ha dicho que el no ya lo tienen porque Cataluña en este momento no es independiente y no les sorprendería "seguir viviendo dentro del Reino de España".

Ha explicado que Cataluña quiere estar en Europa, y aunque han oído "muchas amenazas"de que serán expulsados, su objetivo es "contribuir"a la construcción europea, aunque quieran "disponer de un Estado propio".

Preguntado por si considera que España roba a Cataluña, Bosch ha dicho que nunca se le ocurriría pensar en esa "majadería", y ha dicho que lo que si cree es que el Estado español o el Gobierno les "estafa", que "es muy distinto".

En su discurso, Bosch ha mencionado algunas de las bondades que podría tener la independencia de Cataluña para el resto de España y ha dicho que se podría completar el tramo catalán del corredor ferroviario del mediterráneo beneficiando a Andalucía, Murcia y a otras zonas de España.

Ha concluido su discurso asegurando que una "Cataluña nueva está naciendo, enérgica, creativa, joven, fuerte y delicada la vez"y "lo más precioso del mundo es ver como se engendra ahí mismo"una "criatura tierna y viva".

Bosch ha invitado a España a "abrazar"a esa Cataluña nueva que, ha dicho, "no muerde"y "no perjudica la salud".