Política

Caso Pujol

ERC tensa su alianza con CiU y le amenaza con una comisión de investigación

Los convergentes son el único partido que se conforma con la comparecencia de Pujol

La Razón
La RazónLa Razón

Los dirigentes de Convergència Democràtica aseguran en público que no tienen la seguridad de que Jordi Pujol vaya a comparecer en el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre la fortuna que ha tenido en el extranjero durante 34 años a espaldas de Hacienda. Pero en privado explican que están convencidos de que Pujol accederá a acudir a la Cámara catalana para no perjudicar más a Convergència. Lo que está claro es que sus socios de ERC no están dispuestos a mirar hacia otro lado. A la vista de que las incertidumbres sobre la comparecencia de Pujol persisten, los republicanos redoblaron ayer su amenaza y advirtieron a CiU de que apoyarán una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en el caso de que el patriarca de la federación nacionalista no se persone esta misma semana. No fijó únicamente ERC una fecha límite a Pujol, sino que también lo hizo ICV, aunque los ecosocialistas le dieron de margen la primera quincena del mes. «La ciudadanía le espera», urgió la portavoz de Esquerra, Anna Simó, que se prestó a detallar el alcance que tendría la comisión de investigación. «Se centraría en todo lo que representa el fraude, para abordar cómo han sido posibles casos como éste y qué instrumentos y herramientas tiene el sector público para afrontarlos. Queremos llegar hasta el final de éste y de todos los casos», afirmó la dirigente republicana. Para demostrar que CiU no está dispuesta a proteger a Pujol, la federación nacionalista avanzó que hoy se sumará a todos los grupos del Parlament y apoyará la petición de comparecencia de Pujol ante la comisión de asuntos institucionales. Lo que no concretó el coordinador general de Convergència, Josep Rull, es qué tono empleará su partido y lo vinculó a a las explicaciones que ofrezca el ex presidente de la Generalitat en su intervención inicial. Quien no está dispuesto a dar carpetazo político al «caso Pujol» con una comparecencia es el PP, que ayer abogó por una comisión de investigación en el Parlament sobre la fortuna que declaró Jordi Pujol en Andorra y dijo que si CiU se opone a una comisión de investigación es porque la federación «quiere evitar que el "caso Pujol"sea el posible caso CiU». «Si Pujol ha mentido a los catalanes durante más de 30 años, no creemos que con una comparecencia se sepa la verdad», afirmó Alicia Sánchez-Camacho. «CiU es un grupo de intereses», sospechó la dirigente popular.

Las dos citas

Montoro y el fraude fiscal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá mañana en el Congreso para realizar un discurso en «clave política» sobre el «caso Pujol» y para ofrecer nuevas cifras derivadas de las actuaciones contra el fraude fiscal.

Explicaciones sobre su fortuna

La comisión de asuntos institucionales del Parlament votará hoy a las 9:30 horas la comparecencia de Jordi Pujol para dar explicaciones sobre su fortuna en el extranjero. A continuación comunicará la cita al ex presidente catalán.