Errejón propone un "cheque bebé"de 1.200 euros hasta los 16 años

Pide revisar el IRPF y un impuesto para los más ricos además de tasas al plástico y a las industrias contaminadoras.

El candidato de Más País, Iñigo Errejón, ayer en Madrid
El candidato de Más País, Iñigo Errejón, ayer en Madrid

Pide revisar el IRPF y un impuesto para los más ricos además de tasas al plástico y a las industrias contaminadoras.

Cuando solo quedan dos semanas y media para las elecciones y un día después de presentar su lema electoral: «Desbloquear, avanzar, Más País», la formación de Iñigo Errejón hizo público ayer su programa económico, un clon del de Podemos, que incluye algunas propuestas novedosas como son un «cheque bebé» de 1.200 euros hasta los 16 años y subir el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros.

La mencionada prestación universal por hijo a cargo de 1.200 euros anuales –unos 100 euros al mes– llegaría, según reza el programa, hasta el 50% de las familias españolas en un principio –se ampliaría la base de familias receptoras– y llegaría al cien por cien de los núcleos familiares en 10 años. El ambicioso objetivo de la formación es que la prestación quede convertida en un derecho universal.

Además, apuestan por incrementar el IRPF, a las rentas a partir de 60.000 euros, aplicando la misma curva de incremento que se emplea en rentas inferiores. Por otro lado, proponen un nuevo impuesto para ricos que gestionarían a través del patrimonio y también pondrían en marcha una armonización fiscal de los tributos de gestión regional –como el de Patrimonio o el de Sucesiones–.

No terminan aquí las propuestas presentadas por Iñigo Errejón, acompañado por su gurú económico, Eduardo Gutiérrez y por el exdiputado de Podemos Segundo González y candidato por Asturias. Hay añadir otras medidas como el incremento del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas creando un mínimo del 15%; un tributo a la banca, figuras como las tasas Google y Tobin o aumentar el salario mínimo hasta los 1.200 euros. Todas ellas medidas que ya figuran en el programa de los de Pablo Iglesias. Asimismo, los de Errejón apuestan por una fiscalidad verde y por incrementar la fiscalidad del diésel e igualarla con la gasolina.

Asimismo, también incluyen medidas de su propia cosecha: una tasa turística, prohibir pagos en efectivo superiores a 1.000 euros, subir el IVA de los billetes de avión y sendos nuevos tributos para los plásticos y a las grandes industrias contaminantes, que no están definidos en el programa. Como no podía ser de otra manera, proponen la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012.