Política

El desafío independentista

Espadaler desmarca a UDC de cualquier «rentismo» en Cataluña

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha desmarcado hoy a su partido de cualquier estrategia “frentista” que abone el “inmovilismo” del PP o los postulados secesionistas, por lo que ha rechazado formar parte de cualquier frente, tanto independentista como constitucionalista. Espadaler ha cerrado la Convención Programática Estratégica de UDC en Caldes de Malavella (Girona), en la cual 250 militantes han debatido los ejes del programa electoral para los comicios del 27S, que tendrá que aprobarse el próximo fin de semana en el Consell Nacional del partido.

“UDC no está en el frentismo y menos en un frente que ha sido inmovilista e incapaz de dar respuestas en el marco de la Constitución ni hacer ninguna propuesta de reforma constitucional”, ha expuesto Espadaler, que también ha añadido que UDC no puede estar en ningún caso en este frente como tampoco en el independentista, que quiere imponer su propuesta desde la unilateralidad.

“Nosotros estamos en la centralidad y en un frente con el conjunto de más del 80% de los catalanes que desea una salida acordada, democrática y pactada de una situación insostenible para Catalunya”, ha continuado.

Ambos frentes, el independentista y el denominado constitucionalista, son “insolubles” en opinión de Espadaler, que ha reiterado que UDC huirá de cualquier “frentismo” y que solamente hará frente común con el conjunto de catalanes que creen que el Gobierno central esta maltratando a Cataluña al no dar respuesta política a sus requerimientos.

En su discurso ha definido UDC como un partido “integrador” que trabajará, desde el diálogo, para transformar el ámbito de relaciones entre Cataluña y España.

Asimismo, ha afirmado que para UDC la consulta es “irrenunciable”, aunque ésta tiene que llegar, precisamente, después del diálogo y el acuerdo con el Gobierno central.

“El actual Gobierno es absolutamente incapaz de hallar una salida dialogada y política al contencioso entre Cataluña y España, y deberemos esperar al próximo Gobierno central”, ha manifestado.

Ha añadido que UDC no renunciará a la consulta soberanista, pero teniendo muy presentes también aspectos no menores, como la recuperación económica y los problemas que preocupan a los catalanes.

Espadaler ha insistido en que UDC “no hará caso de los cantos de sirena” porque tiene su propia propuesta, divergente de aquellos que han llegado a pensar que el desencuentro con el Estado sólo tiene una solución judicial, lo que ha calificado de “error magno”.

“El problema entre Cataluña y España no es de naturaleza jurídica, no se resuelve en los tribunales. Es un problema de naturaleza política y ésta se hace con el diálogo y la respuesta tiene que estar en las urnas”, ha asegurado antes de advertir que se equivocan los que creen que UDC se sumará al proyecto “unionista, inmovilista e intransigente del PP”.

Finalmente, Espadaler ha agradecido a Josep Antoni Duran Lleida sus palabras de apoyo y los halagos con los que el líder de Unió lo ha definido y el “gesto de generosidad” que ha tenido al confiar en él como candidato a las elecciones catalanas del 27S.