Guerra en Afganistán
España abandonará Afganistán antes de noviembre
La presencia de las tropas españolas en Afganistán llega a su fin 13 años después de su llegada al país árabe. Antes del 31 de octubre los 464 efectivos desplegados en la base de Herat, al oeste del país, abandonarán esta zona. España mantendrá en suelo afgano una veintena de oficiales integrados en el Cuartel General de la OTAN en Kabul, según confirmaron a Servimedia fuentes militares.
España se encuentra integrada en la misión ‘Resolute Support’, que tiene como objetivo fortalecer el proceso de estabilización de Afganistán y reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad afganas, que desde el pasado día 1 de enero sustituye a la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad). Un día después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, el Consejo Atlántico de la OTAN evocó por primera vez en la historia de la Alianza Atlántica el artículo 5 del Tratado de Washington, que mandata la respuesta de todos los socios ante el ataque de uno de ellos.
Paralelamente, la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para prestar atención urgente a la población afgana a través de la resolución 1378/2001. La misión ISAF se concretó en los Acuerdos de Bonn de 22 de diciembre de 2001. En sus inicios la misión velaba por la seguridad de la capital, Kabul, y posteriormente extendieron su presencia por todo el país para acabar con la presencia de la insurgencia afgana. La participación de las tropas españolas se acordó en Consejo de Ministros de 27 de diciembre de ese mismo año. Los primeros 350 militares llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002.
En 2005, España asumió el mando de la base de Herat, donde puso en marcha el hospital de campaña Role 2E. Ese mismo año las tropas españolas se hacen cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) de Qal-i-Naw. En 2008, España acordó con el Gobierno de Afganistán financiar y entrenar a una compañía del ejército afgano y la construcción de un acuartelamiento en Qal-i-Naw, siendo 2009 el año en el que asumió la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul.
En 2012, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN con sede en Bétera (Valencia) lideró el Mando Conjunto de la ISAF, se cedió la seguridad a las fuerzas afganas en Qal-i-Naw, se transfirió la responsabilidad de la seguridad en Badghis y comenzó el repliegue de las tropas españolas, que en su momento álgido llegaron a tener más de 1.500 militares en Afganistán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar