Ministerio de Defensa
España cede el mando de «Atalanta», sin secuestros y 29 piratas detenidos
España ha cedido hoy a Portugal el mando de la fuerza naval europea de la misión "Atalanta"contra la piratería en el Índico que ha ejercido en los últimos cuatro meses, en los que no se ha registrado ningún secuestro, se han abortado nueve ataques y se han detenido 29 piratas.
La cubierta de la fragata de combate española "Méndez Núñez", atracada en el puerto de Yibuti, ha sido el escenario del acto del traspaso del mando, en el que el contraalmirante español Pedro García de Paredes ha cedido el testigo a su colega portugués, Jorge Novo, al frente del buque "Alvares Cabral".
Desde el pasado diciembre la "Méndez Núñez"ha estado ejerciendo como buque de mando de fuerza naval de la operación "Atalanta", que cuenta con unos siete buques europeos distribuidos frente a las costas de Somalia y el Golfo de Aden.
Durante este tipo, la piratería ha descendido de forma importante ya que cuando llegaron los militares españoles, el pasado diciembre, estaban secuestrados cinco barcos, con 136 personas, y hoy tan sólo son dos, con unas 60 personas, ha destacado el contraalmirante español.
Según García de Paredes, España deja el mando con "la satisfacción del deber cumplido y el trabajo bien hecho".
En este sentido, ha agregado que en estos cuatro meses han sido detenidos 29 piratas, de los que 21 han sido entregados a la justicia en Seychelles y Mauricio, y otros 8 han sido liberados en las costas somalíes al no reunirse las pruebas suficientes para inculparles.
Asimismo ha subrayado que se han abortado 9 ataques y actualmente sólo quedan dos barcos en manos de los piratas, ambos de banderas de conveniencia y cuya liberación es complicada, porque no tienen el respaldo de ningún Estado ni naviera internacional.
No obstante, el contraalmirante español ha dicho que es necesario mantener la misión y la presión a los piratas, pero no solo en el mar sino también en tierra.
Ha augurado un aumento de la actividad de los piratas en los próximos meses por la mejora del tiempo y el estado del mar.
Por su parte, el número dos de la operación "Atalanta", el contraalmirante Eric Dupont, que ha presidido la ceremonia del relevo, también ha defendido mantener la misión más allá de 2014 porque "el problema de la piratería sigue y si nos vamos tendremos que volver seis meses después".
En la misma línea se ha pronunciado también el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, quien ha advertido de que no hay que bajar la guardia porque "hay pruebas fehacientes de que la piratería no ha acabado".
Hoy también se ha efectuado el relevo de los buques españoles en la misión europea y la fragata "Numancia", que ya estuvo en esta operación en 2009, ha cogido el testigo de la "Méndez Núñez".
La "Numancia", con base en Rota y nos 240 militares a bordo, forma parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y desde 1989 ha participado en todo tipo de ejercicios y maniobras, tanto nacionales como internacionales.
Entre otras ha participado en la guerra del Golfo Pérsico durante el embargo previo al enfrentamiento bélico contra Irak e intervino activamente en los primeros asaltos aéreos sobre Irak proporcionando cobertura a los grupos anfibios frente a las costas de Kuwait.
En la operación de embargo a Yugoslavia, su labor consistió en tareas de interdicción marítima y control del espacio aéreo litoral de Yugoslavia.
Tras los sucesos del 11 de Septiembre de 2001, la Numancia participó en la operación Libertad Duradera, en aguas del Océano Indico.
Desde que se puso en marcha "Atalanta", en diciembre de 2008, han participado unos 20 buques españoles, equipos operativos de Infantería de Marina, unidades de Guerra Naval Especial y el Centro de Vigilancia Marítima de Cartagena.
A partir de hoy, España tiene desplegados en la operación "Atalanta", además de la "Numancia", el buque de acción marítima "Rayo"y un avión P3-Orion, con un destacamento aéreo de unos 50 militares, situado también en Yibuti.
✕
Accede a tu cuenta para comentar