Crisis en Mali

España donará 18 millones para la reconstrucción de Mali

España donará alrededor de 18 millones de euros a Mali para apoyar principalmente a los refugiados y desplazados y mejorar la sanidad en el país, anunció hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Se trata de una contribución bastante importante, teniendo en cuenta las dificultades que atravesamos", explicó García-Margallo en su intervención en la conferencia de donantes que se celebra en Bruselas.

A la cita, organizada por la Unión Europea (UE) y Francia, asisten una decena de jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de un centenar de países para lograr compromisos financieros internacionales que ayuden a la transición del país africano durante el periodo 2013-2014.

La ayuda española, detalló el ministro, se centrará en cinco prioridades, de las que las más importantes serán el apoyo a los refugiados y desplazados y al sector sanitario.

En concreto, en el caso de los refugiados España dedicará 5,5 millones de euros, que canalizará a través de agencias de la ONU y del Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR).

Mientras, en el ámbito sanitario, se financiará con otros 5,5 millones de euros el restablecimiento de cuidados primarios en el norte de Mali y la consolidación del sistema de sanidad nacional, explicó García-Margallo.

Además, España destinará 2,5 millones de euros para mejorar la seguridad alimentaria en el país, con iniciativas como proyectos de irrigación y diversificación de la producción y otros dos millones para el trabajo de organizaciones no gubernamentales.

Por último, el Gobierno español apoyará el desarrollo de la institucionalización de Mali con otros dos millones de euros, ya aprobados previamente.

Según precisó el ministro en declaraciones a la prensa, la aportación de España -sin tener en cuenta las de las comunidades autónomas y corporaciones locales- "rondará los 17,5 millones de euros sólo en términos de cooperación, además de la colaboración que ha tenido España en las operaciones militares".

A esa cifra, acordada para este año, se sumarán en principio 1,8 millones de euros de la Junta de Andalucía, mientras que aún no hay compromisos firmes por parte del resto de autonomías, explicó.

García-Margallo subrayó el firme compromiso de España "con un Mali estable, democrático y desarrollado".

Según el ministro, las operaciones bélicas en sentido estricto ya están terminadas y se mantiene ahora un problema de lucha contra el terrorismo, que se une a una situación humanitaria "extremadamente preocupante".

En el apartado político, el ministro dijo que para España la prioridad pasa "por la integración de las poblaciones del norte"en el proceso de reconciliación nacional.

Mali aspira a obtener hoy alrededor de 2.000 millones de euros de la comunidad internacional para cubrir sus necesidades de desarrollo durante este año y el próximo.

La Unión Europea será el principal donante, con un compromiso financiero de 520 millones de euros, que se completará con aportaciones bilaterales de sus Estados miembros.

Entre ellos, el principal será Francia, que aportará 280 millones de euros, mientras que Dinamarca dará 150, Alemania 100 y Suecia otros 67 millones. EFE

mvs/emm/fpa

(foto) (vídeo)

|K:POL:POLITICA,MULTILATERAL POL:POLITICA,EXTERIOR|

|Q:POL:es:11005000:Política:Cooperación internacional POL:es:11002000:Política:Asuntos exteriores|

|P:BEL| |I:Actualización|

05/15/15-07/13