Ataque yihadista en Francia
España pedirá en la cumbre de la UE más colaboración frente a la yihad
El Gobierno español advirtió de que el riesgo cero frente a la amenaza yihadista no existe, aunque aseguró que España es uno de los países más seguros del mundo gracias al trabajo de nuestras Fuerzas de Seguridad y a la colaboración con otros países implicados en la lucha contra el terrorismo.
El Gobierno español advirtió de que el riesgo cero frente a la amenaza yihadista no existe, aunque aseguró que España es uno de los países más seguros del mundo gracias al trabajo de nuestras Fuerzas de Seguridad y a la colaboración con otros países implicados en la lucha contra el terrorismo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anticipó que la posición del Ejecutivo ante la cumbre de este fin de semana de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) será la de apostar por reforzar la colaboración internacional en la batalla contra el terrorismo yihadista. Según expertos en la lucha antiterrorista, esta batalla hay que librarla fundamentalmente fortaleciendo la cooperación europea en materia policial y contra sus paraísos fiscales y fuentes de financiación. El Gobierno aprovechará la cumbre de este domingo en París para plantear nuevas medidas en esa dirección. Con ese encargo acudirá el ministro del Interior, Jorge Fernández. «Nos planteamos intensificar la colaboración y cooperación a nivel internacional», destacó la vicepresidenta del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, e insistió en que la cita en la capital francesa es «un buen momento» para abordar las medidas que se pueden aplicar en el seno de la UE en materia de terrorismo internacional y para que España ofrezca su colaboración y su experiencia en este terreno.
Según subrayó la «número dos» del Gobierno, España respaldará todas las medidas destinadas a aumentar la eficacia para desarticular las vías de captación de nuevos terroristas islámicos y contener el riesgo que representan los llamados «retornados» (nacionales europeos o residentes en la UE captados por el Estado Islámico o Al Qaeda, y que acuden a Siria o Irak a entrenarse y luego vuelven a suelo europeo a atentar o a continuar con las labores de captación).
Según Sáenz de Santamaría, nos encontramos en un momento similar al que se vivió en 2002, tras los atentados del 11-S en Nueva York. Entonces se aprobaron iniciativas tan importantes como la Euroorden o la decisión marco contra el terrorismo internacional. Después de elogiar el trabajo de nuestras Fuerzas de Seguridad del Estado, la vicepresidenta insistió en que España es uno de los países más seguros del mundo, aunque no hay que bajar la guardia en la lucha contra el terror. En el ámbito estrictamente nacional, el Gobierno está dispuesto a hablar con la oposición y analizar qué medidas pueden ser mas eficaces en la lucha contra el yihadismo «en el espacio» del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En 2014 hubo 12 grandes operaciones contra el yihadismo y 47 detenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar