La amenaza yihadista
España prepara un plan minucioso de seguridad para el Mundobasket ante la amenaza yihadista
Estados Unidos, Francia y Egipto, participantes en la fase final, en el punto de mira de los terroristas. Interior trabaja desde hace meses en un dispositivo que reforzará en nuestro país después de la escalada internacional
Estados Unidos, Francia y Egipto, participantes en el torneo, que arranca el día 30, en el punto de mira de los terroristas. Interior trabaja desde hace meses en un detallado plan que reforzará en nuestro país después de la escalada internacional
El Ministerio del Interior tiene ya montado el dispositivo de seguridad para el Campeonato Mundial de Baloncesto, que se desarrollará en España desde el 30 de agosto hasta el 13 de septiembre.
Las medidas, según han señalado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, se van a centrar en prevenir todo tipo de acciones delictivas, entre las que se encuentran los atentados del terrorismo yihadista.
Tres de las naciones participantes en la fase final, Estados Unidos, Francia y Egipto, se hallan en el punto de mira de los grupos que conforman este tipo de delincuencia, como ha quedado demostrado en los últimos meses y, singularmente, con la decapitación, hace dos días, por parte de asesinos del Estado Islámico (EI) de un periodista norteamericano. En el caso de Francia, por la operación contra el islamismo en Mali; y, en el de Egipto, por el impedimento de que los grupos musulmanes impusieran un régimen rigorista en el país.
En el dispositivo del Ministerio del Interior participan representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, al, celebrarse algunos de los 80 partidos del campeonato en Cataluña y el País Vasco, de los Mossos d´Esquadra y la Ertzaintza. España, según las citadas fuentes, tiene demostrada su capacidad en actuar preventivamente contra el terrorismo yihadista, por lo que los expertos confían en que el campeonato pueda celebrarse sin contratiempos. Sin embargo, advierten de la falta de escrúpulos y de humanidad que están demostrando los islamistas radicales, en especial los del Estado Islámico (EI), antes ISIL, que comanda el auto, proclamado «califa Ibrahim», antes Abu Bakr al Baghdadi. Algunos de sus miembros, entre ellos uno de origen inglés, son los autores del asesinato del citado periodista norteamericano. Esta acción criminal recuerda por sus connotaciones de inhumanidad y fanatismo a las que perpetraba, durante la guerra de Irak, el grupo que encabezaba el jordano Abu Musab al Zarkahui, que un día sí, y otro también, enviaba a los medios de comunicación vídeos de norteamericanos en el momento de su decapitación. El asunto provocó la lógica movilización de la opinión pública mundial hasta el punto de que el entonces líder de Al Qaeda Central (AQC), Osama Bin Laden, llamó al orden a Zarkahui. Los asesinatos siguieron, pero sin publicidad.
Las tropas de Estados Unidos lograron dar, no sin grandes dificultades, con este criminal y acabaron con su vida en junio de 2006, en una acción de guerra.
Se hizo tristemente famoso al ser identificado por la CIA entre el grupo de encapuchados que en 2004 había decapitado al empresario americano Nick Berg y al súbdito de la misma nacionalidad Eugene Armstrong. En ambos casos, como ha ocurrido ahora, los terroristas colgaron los vídeos en una web llamada Muntada Al Ansar. Buscaban, como hace el «califa Ibrahim», infundir el terror para que nadie se oponga a sus planes de implantar un califato mundial.
El problema es, según las citadas fuentes, que hemos vuelto a aquellos tiempos de la mano del «califa Ibrahim», que, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer, cuenta con unos 2.000 europeos entre sus filas, entre los que son mayoría ingleses, franceses y alemanes (300 cada uno), seguidos de los escandinavos y, en menor medida, de los italianos y los españoles, gracias a la referida eficacia de las Fuerzas de Seguridad en actuaciones preventivas.
Es decir, que cuenta con militantes fanatizados que no es que se puedan hacer pasar por europeos o de otras nacionalidades, sino que lo son y no tendrían dificultad alguna para sumarse a los aficionados que acudan a cada partido a animar a sus equipos. Por lógica, las fuentes consultadas no han querido dar ningún detalle sobre el número de efectivos que van a participar en el dispositivo del Campeonato Mundial de Baloncesto (son 80 partidos), ni los planes concretos para prevenir atentados terroristas y otro tipo de hechos delictivos. Se da como seguro que España, a través de los organismos internacionales, entre ellos Interpol, va a contar con todo el apoyo posible, en especial el de los países cuyas selecciones de basket estarán presentes en nuestro país.
El sirio español Mustafa Setmarian, Abu Musad Al Suri, que a raíz de la guerra de Siria habría logrado escapar de la cárcel de Alepo, pasa por ser uno de los integrantes del «comité ejecutivo» del Al Qaeda Central (AQC), cuyo jefe es el egipcio de Ayman Al Zawahiri. El enfrentamiento con el Estado Islámico del Abu Bakr Al Baghdadi, el «califa Ibrahim», es total, a muerte. Ambos grupos se disputan el mando del yihadismo mundial.
Tal y como adelantó este periódico, los expertos internacionales sospechan que, para hacer valer su fuerza, cada uno de los grupos estaría planeando un atentado de grandes dimensiones. El Campeonato Mundial de Baloncesto es un acontecimiento deportivo que será seguido por millones de espectadores a través de las cadenas de televisión, además de los que lo hagan en directo.
Setmarian es autor de un extenso manual en el que se explica a los terroristas todas las técnicas para llevar a cabo sus macabros planes. Entre los objetivos que fija como prioritarios están todos los relacionados con Estados Unicos, pero también incluye instalaciones y grandes concentraciones con motivo de acontecimientos deportivos.
Las fuentes consultadas subrayan que con todas estas consideraciones no se trata de alarmar a nadie, sino de que se sepa que las autoridades españoles, con el Ministerio del Interior a la cabeza, trabajan desde hace meses en los planes de seguridad del Campeonato Mundial de Baloncesto.
Los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo del yihadismo radical, con la irrupción del antiguo ISIL reconvertido en EI, con sus 2.000 militantes europeos absolutamente fanatizados, dispuestos a todo, obligan a que las medidas de prevención se extremen aún más si cabe. En cualquier caso, España está al frente en lo que a acciones preventivas contra este tipo de terrorismo se refiere y eso es algo que se debe tener en cuenta.
Los equipos señalados
Estados Unidos empieza en Gran Canaria
Las estrellas de la NBA elegidas para disputar la Copa del Mundo tienen programado su primer entrenamiento en suelo español el domingo 24. Concretamente en Gran Canaria, donde se ejercitarán también el lunes 25 y disputarán un amistoso en el nuevo Gran Canaria Arena el martes 26 frente a Eslovenia. Su siguiente escala en España es Bilbao, la ciudad sede del Grupo C en la primera fase del torneo. Allí entrenarán los días 28 y 29 de agosto, para comenzar la competición oficial el sábado 30 ante Finlandia. Los octavos, cuartos y semifinales los disputarán en Barcelona, en el Palau Sant Jordi. Si los pronósticos se cumplen y llegan a la final, el 12 de septiembre aterrizarían en Madrid para luchar por las medallas. Siempre que viaja, el equipo americano es un caso especial en cuanto a medidas de seguridad. En los Juegos no pisan la Villa Olímpica y su hotel se convierte en un búnker sin acceso a aficionados o Prensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar